Freestyle: la forma de improvisación que ha conquistado el mundo

Con la creciente popularización del freestyle, nos dimos a la tarea de platicar con un experto para conocer más sobre esta nueva tendencia.

que es el freestyle

Marcos Ferro / Red Bull Content Pool

El freestyle es una forma de improvisación en la que los artistas expresan sus habilidades en el rap o el hip-hop, creando letras y ritmos en el momento sin premeditación ni ensayo previo. Esta forma de arte es muy popular en la cultura hip-hop y se ha expandido a nivel global, con competencias y batallas de freestyle que reúnen a miles de fanáticos.

El freestyle permite a los artistas demostrar su habilidad en la improvisación, la creatividad y el manejo del lenguaje, así como también su capacidad para conectar con el público y transmitir mensajes importantes. Es una forma de arte que no solo se enfoca en la habilidad técnica, sino que también tiene en cuenta la capacidad de improvisación, la fluidez verbal y la capacidad para conectar emocionalmente con la audiencia.

En la actualidad, el freestyle se ha convertido en una disciplina más estructurada y profesional, con la creación de eventos y competiciones que reúnen a los mejores exponentes de este arte en todo el mundo. A través de estos eventos, los artistas pueden demostrar su habilidad y también conectarse con otros artistas, lo que les permite crecer y mejorar su técnica.

que es el freestyle

Marcos Ferro / Red Bull Content Pool

Para adentrarnos un poco más en el freestyle, hablamos con Yoiker, campeón nacional de Red Bull Batalla México 2022 y uno de los mejores exponentes de esta disciplina, y quien se prepara para la Final Nacional de Red Bull Batalla de este año con miras a ganar un lugar en la final internacional en Colombia.

Esquire: ¿Desde cuándo haces freestyle?

Yoiker: Yo tengo más o menos unos 12 años. Empecé mi carrera cuando tenía más o menos como 12 años, en la secundaria.

Esq: ¿Cómo fueron tus inicios en el freestyle?

Yoiker: En la secundaria tenía unos compañeros que lo hacían: se reunían en el receso para improvisar y a mí me llamaba mucho la atención. Así que me acercaba para verlos y un día me decidió y dije “vamos a intentarlo a ver qué sale” y pues aquí andamos.

Esq: ¿En qué te inspiras para crear tus rimas?

Yoiker: En el caso de freestyle como tal no hay inspiración porque es todo improvisación. Sin embargo, también hago música y en ese caso me inspiro en lo que vivo. Trato de relatar lo que me pasa, no siempre tan explícitamente, pero lo más apegado que se pueda. Eso es lo que trato de hacer siempre.

Esq: ¿Cómo te preparas para una sesión de freestyle?

Yoiker: Voy a ahorrarte la pregunta de siempre: no nos vamos a agarrar nunca a golpes. Somos totalmente profesionales y sabemos a qué vamos al escenario. Sí, hay un cabrón frente a ti diciéndote las cosas más horribles sobre tu familia que hayas escuchado, pero tú debes estar completamente preparado y listo para contestarle rimando. Arriba del escenario en ningún momento me pasa por la cabeza recurrir a la violencia. Todo lo que quieras demostrar ahí arriba lo tienes que hacer rimando o el que se verá mal serás tú. Finalmente es un espectáculo, la gente va a ver a dos personas dándose en la madre verbalmente, obviamente salimos con todo, pero sabemos que es un show y nosotros vamos a dar un espectáculo.

Esq: ¿Antes de cada batalla cómo te preparas?

Yoiker: Todo es muy espontáneo. Lo mejor para mí es entrar a la batalla con la mente en blanco, no llevar nada pensado. Ocurre muchas veces que llevas pensada una idea que quieres desarrollar y no te sale como quieres. Esto te puede frustrar y cambiarte todo el plan. Para mí lo mejor es ir con la mente en blanco y listo para lo que me vayan a decir.

Esq: ¿Crees que el freestyle es una forma de arte subestimada?

Yoiker: Creo que últimamente hemos recibido más espacio. Se ha ido popularizando. Creo que poco a poco el freestyle está ganando espacios en la cultura. Simplemente, vamos a seguir creciendo.

Esq: ¿Cómo manejas los errores en una sesión de freestyle?

Yoiker: Olvidando. Olvidándonos lo más rápido que puedo. Sí pasa, en una sesión de freestyle, al ser todo en fracciones de segundo, estamos sujetos a la espontaneidad de las cosas y cualquier detalle puede provocar un error. Los errores ocurren y lo que tienes que hacer es no concentrarte en eso. Si te concentras en los errores, empiezas a perder fracciones de segundos para pensar en lo siguiente que vas a decir y caes en un ciclo de continuar equivocándose. O sea, si te equivocas, lo olvidas en un segundo, no pasa nada.

que es el freestyle

Yoiker celebrating his win at the Red Bull Batalla National Finals in Monterrey, Mexico on July 2, 2022. // // SI202207050002 // Usage for editorial use only //

Jose Duch / Red Bull Content Pool

¿Te gustaría competir con los mejores freestylers del mundo?

Participa en la clasificatoria para Red Bull Batalla México. Para participar es muy simple, solo tienes que descargar la app oficial de Red Bull Batalla y mandar tu video antes del 10 de abril. Esta es la única manera para buscar un lugar en la final nacional

Dentro de la app podrás practicar todo lo que sea necesario antes de enviar tu video final de participación, ya que solo tendrás una oportunidad. Todos los videos serán evaluados por un jurado experto en freestyle, quienes seleccionarán a los mejores para competir en la final nacional.

En la final nacional en México ya tienen su lugar Yoiker, Skiper y Garza, ganadores del podio de la Final Nacional de 2022. Además, el Campeón Nacional de 2023 acompañará a Aczino a Colombia para seguir defendiendo a México.

No pierdas la oportunidad de ser parte de uno de los eventos más importantes de freestyle en el mundo. Descarga la app oficial de Red Bull Batalla, practica y envía tu video antes del 10 de abril para participar en la clasificatoria. Hazlo aquí.

>> Te puede interesar
La quinta temporada de Stranger Things promete ser un evento épico para los fans. Con un rodaje meticuloso y capítulos que se asemejan a películas, esta última entrega podría llegar a Netflix en 2025
El grupo se presentó el fin de semana en el festival FEQ de Canadá
‘El hoyo 2' nos lleva a la misma prisión de la primera película, donde surge un misterioso líder que quiere imponer reglas todavía más brutales en el lugar.
Sofia Vergara, una de las estrellas más queridas de Hollywood, nunca deja de impresionar con su belleza y elegancia. Exploramos las fotos más sexys de la actriz que han dejado huella en el mundo del entretenimiento