Por qué debes ver ‘Gaslit’, la serie que narra el lado oculto del Watergate

Shea Wingham en la serie Gaslit

La nueva serie de STARZPLAY, Gaslit, presenta la historia del llamado Watergate, uno de los episodios más penosos y controversiales en la historia de Estados Unidos. Si no sabes de qué se trata, te decimos: Se llama Watergate a la serie de conflictos políticos que ocurrieron en EU cuando en 1972, el gobierno del presidente Richard Nixon encubrió un espionaje y robo de documentos que se realizó a la sede del partido rival (Demócrata) en el complejo de oficinas llamado Watergate, en Washington D.C. Tal fue el escándalo que terminó provocando la renuncia de Nixon a la presidencia de Estados Unidos en 1974. Desde entonces, se considera uno de los momentos más polémicos en la historia política de ese país.

Sean Penn y Julia Roberts

Sean Penn y Julia Roberts protagonizan la serie. Foto: Cortesía STARZPLAY

Gaslit ofrece una nueva visión de los hechos

Ese episodio es ahora llevado a la televisión a través de STARZPLAY, que hoy estrena la serie Gaslit, protagonizada por los ganadores del Oscar, Sean Penn y Julia Roberts. La serie, dirigida por Matt Ross, se centra no en los personajes principales, sino en todos los secundarios, en las historias que no se han contado acerca del escándalo. Entre esos personajes olvidados están subordinados, fanáticos de Nixon, denunciantes y más. Los personajes principales son Martha Mitchell (Julia Roberts), una socialité de Arkansas y esposa del Fiscal General del gobierno de Nixon, John Mitchell (Sean Penn). Martha fue la primera en señalar que Nixon estaba involucrado en el escándalo, lo que complicará su vida personal, su matrimonio y el futuro del país.

Julia Roberts

Julia Roberts es Martha Mitchell en Gaslit. Foto: Cortesía STARZPLAY

G. Gordon Liddy, figura clave en el escándalo

Además de Martha y John Mitchell, uno de los principales involucrados en el escándalo fue G. Gordon Liddy, quien fue el que dirigió y supervisó el robo al cuartel general de los Demócratas entre mayo y junio de 1972. Liddy era Asesor de Finanzas en la campaña de reelección de Nixon, y fue quien dirigió a lo que se llamó los “Plomeros de la Casa Blanca”. Estos eran una unidad de investigaciones especiales que fue la que espió en los archivos del partido Demócrata. En la serie, Liddy es interpretado por Shea Wingham, a quien has visto en series como True Detective, Fargo, Modern Love y Perry Mason, o películas como The Wolf of Wall Street, Joker, Kong: Skull Island o Fast & The Furious 9. En Esquire México platicamos con el actor, quien nos comparte cuál es la relevancia de su personaje y el por qué Gaslit es una serie que debes ver.

Shea Wingham en Gaslit

Shea Wingham como G. Gordon Liddy, figura clave del Watergate. Foto: Cortesía STARZPLAY

¿Puedes platicarnos un poco de Gaslit y de tu personaje?

Gaslit no es una recreación de los eventos de Watergate, sino más bien un drama centrado en diferentes personajes, como Martha y John Mitchell y el rol que tuvo Liddy en todo esto.

Liddy fue un personaje clave en los eventos de Watergate. ¿Qué fue lo que te atrajo de este personaje?

Yo conocía la historia general de Liddy y su involucramiento con los “Plomeros de la Casa Blanca”, pero no conocía detalles más íntimos. Fue un reto poner en pantalla a alguien tan conocido como él, pero realmente me atrajo mucho.

¿Hiciste algún tipo de investigación sobre Liddy?

Sí. De hecho, Sean Penn organizó una especie de ‘campamento histórico’ acerca de Watergate para todos los actores. Comenzamos ahí, pero la realidad es que hay mucha información. Lo que logramos fue comprender y representar a Liddy como persona, entonces el reto fue cómo mostrarlo sin juzgarlo, cómo poderlo presentar como un personaje de carne y hueso, real, con complicaciones. G. Gordon Liddy era muy dedicado a su familia y fue el único que no dio nombres cuando se descubrió todo. Para mí, como actor, encontré que todos estos matices eran perfectos para poderlo interpretar.

Escena de la serie de STARZPLAY

Foto: Cortesía STARZPLAY

¿Cómo fue la interacción con tus compañeros de elenco?

El elenco es A++, de altísimo nivel. Yo ya había trabajado con Julia (Roberts) en Homecoming, así que ya sabíamos como trabajábamos. Y en Gaslit ella entrega un trabajo estupendo. Con Sean (Penn) también ya había trabajado, en This Must Be The Place (2011), pero no lo había hecho ni con Dan Stevens ni con Betty Gilpin, y la realidad es que todos fueron increíbles.

Watergate marcó a toda una generación y definió la política de Estados Unidos de muchas maneras, y cuando ocurrió el hecho tú eras pequeño aún. ¿Qué recuerdas al respecto?

En realidad no mucho, supe del escándalo por lo que se ha publicado a nivel histórico. Después leí varios libros al respecto, pues es fascinante. Pero Gaslit es una mirada diferente a Watergate, diría que una bastante emocionante.

Sean Penn

Sean Penn como John Mitchell. Foto: Cortesía STARZPLAY

¿Qué es lo que buscas en un personaje?

Que me rete. Nunca me ha gustado estar cómodo como actor, pues es algo muy sencillo. Siempre busco hacer algo diferente a lo más reciente, si voy a interpretar a un policía, por ejemplo, pues que sean diferentes tipos de policías. Pero siempre busco algo que me rete, incluso que me asuste. Liddy me asustó porque hay tantas cosas que se han dicho y escrito de él que me pregunté: "¿Cómo puedo hacerlo mío?”

¿Hay algún personaje de los que has interpretado que sea tu favorito?

Wow. Es como si me preguntaras cuál de mis hijos es el preferido. Pero si tengo que escoger alguno, diría que es Eli, de Boardwalk Empire. Y esto es porque me permitió estar en contacto con Martin Scorsese. Y eso me ha llevado a trabajar después con directores como Oliver Stone, Werner Herzog, Terrence Malick, Damien Chazelle, Cari Joji Fukunaga...

Shea Wingham

Foto: Cortesía STARZPLAY

Finalmente, ¿Por qué dirías que hay que ver Gaslit?

Por varias cosas, una de ellas es la dirección de Matt Ross, ver a Julia en su mejor momento, a un Sean Penn irreconocible, y sobre todo porque es una visión nueva, fresca, con historias nunca antes contadas acerca de un evento importante. Son historias que deben ser contadas. Gaslit es emocionante, fresca, divertida, pero también es brutal a veces. Es una serie que te va a dar todo eso, con actuaciones impecables y sin que quiera dar una moraleja. Sigue leyendo...

Jude Law nos revela cuáles son los secretos de Albus Dumbledore

El indomable espíritu de Ansel Elgort

Karim Benzema nos reveló, en exclusiva, su secreto infalible para lograr el éxito

>> Te puede interesar
Tras el anuncio del regreso de CD9, las coders están emocionadas por el concierto “The Last Party” el 19 de julio. Mientras tanto descubramos los proyectos en solitario de cada uno de los integrantes de la boyband
Por fin vimos el primer avance de la esperada secuela de la cinta de 2019
CD9, la famosa boyband mexicana, se prepara para su concierto de despedida en CDMX. Repasamos algunos de sus temas más icónicos que seguro estarán en el setlist de su tan esperada presentación
CD9, la exitosa boyband mexicana que anunció su separación en 2021, se reunirá en julio de este año. Conoce la historia de la banda, quiénes son sus integrantes, su trayectoria musical y qué han hecho individualmente desde su separación