¡Hasta siempre! Park City se despide de Sundance

Sundance y su historia siempre estarán ligados a Park City, pero el festival sabe que es momento de ver hacia nuevos horizontes.

park city se despide de sundance

Luego de 42 ediciones celebradas en Utah, el Festival de Cine de Sundance dijo adiós al lugar que lo vio nacer, aquel sueño que Robert Redford fundó con la misión de descubrir artistas independientes y acercarlos a nuevas audiencias.
“Estamos honrando a Utah, a Park City y a Salt Lake City, pero al mismo tiempo miramos hacia adelante: no solo hacia el futuro del festival, sino hacia los creadores que traemos este año, artistas que van por delante de nosotros, que nos guían hacia nuevas formas de creatividad y expresión”, nos dijo en entrevista Eugene Hernandez, director del festival, “Ese ha sido, para mí, el verdadero equilibrio y la emoción del festival este año; son muchos factores combinados”.
Durante el primer fin de semana de Sundance, las calles de Park City, particularmente la más importante: Main Street, en la que pueden encontrarse galerías, tiendas y restaurantes, estuvieron tan concurridas que incluso resultaba difícil caminar. Cientos de personas querían ser parte de este capítulo simbólico, conscientes de que se trataba de un cierre histórico.
A lo largo de 11 días se proyectaron cerca de 90 largometrajes de 28 países y territorios, además del programa especial The Park City Legacy, una celebración de la historia del festival a través de funciones de archivo de películas icónicas que han marcado el rumbo del cine independiente y la identidad del Sundance Institute.
Las proyecciones se realizaron en sedes ya clásicas como el Eccles, The Ray, la Librería y el complejo Holiday Village Cinemas. A diferencia de otros años, ya no hubo funciones en Sundance Mountain, el resort que perteneció a Redford y donde el festival dio sus primeros pasos.
“Ha sido un encuentro realmente alegre y celebratorio; pero también uno en el que hemos honrado la historia y el legado de nuestro fundador: Robert Redford, y de Utah, el estado que nos acogió por tanto tiempo. Estoy profundamente agradecido de que todos hayan abrazado ese espíritu”, remarcó Hernandez.

Invitados destacados

Esta edición, Sundance contó con la presencia de importantes actores, actrices y directores que acudieron a presentar sus proyectos; entre ellos, se vio a Olivia Wilde, que protagonizó I Want Your Sex y que también presentó su tercer trabajo como directora: The Invite.

A la par, Natalie Portman y Jenna Ortega, encabezaron la premiere de The Gallerist, en la que comparten créditos con Sterling K. Brown, Zach Galifianakis, Da’Vine Joy Randolph y Catherine Zeta-Jones.
Foto

the gallerist jenna ortega natalie portman

Cortesía Sundance Institute

Otra celebridad que acudió a Park City fue Channing Tatum, uno de los protagonistas de Josephine; película que obtuvo The U.S. Grand Jury Prize: Dramatic y, además, el The Audience Award: U.S. Dramatic.
Park City también recibió al elenco de Wicker: Olivia Colman, Alexander Skarsgård, Peter Dinklage y Elizabeth Debicki, una de las películas más celebradas del festival y que se enfoca en una pescadora, interpretada por Colman, que le pide a un cestero, encarnado por Dinklage, que le teja un marido, criatura que termina adoptando la forma de Skarsgård.

Presencia mexicana

Representando a México estuvieron Guillermo del Toro (acudió a presentar una versión masterizada de Cronos); Adriana Paz (La Cazadora); Alberto Guerra (Ha-Chan, Shake Your Booty!) y Diana Bovio, quien fue parte de la cinta The Moment junto a Charli XCX.

ha chan shake your booty

Jemal COUNTESS/Sundance Institute

También de México, el documental Jaripeo, de los directores Efraín Mojica y Rebecca Zweig, se adentró en los rodeos de Michoacán para mirar la cultura ranchera desde una lente queer. La película revela encuentros ocultos, miradas cómplices y la intimidad detrás del machismo.

Cómo viajar a Park City

park city utah

Ted Ligety, Kaylin Richardson, skiing the expanded terrain at Deer Valley Resort, UT

Re Wikstrom/Re Wikstrom Photography

Si bien este pueblo minero de Utah despidió a Sundance este 2026, sigue habiendo muchas razones para visitarlo; sobre todo, por su oferta gastronómica y de hoteles de lujo; que incluye opciones como The St. Regis Deer Valley, que ofrece acceso directo a las pistas y cocina elevada en RIME, de pescados y mariscos; o el Stein Eriksen Lodge, que rinde homenaje al legendario esquiador noruego Stein Eriksen y donde destaca el restaurante Glitretind, donde resulta imperdible su famoso brunch dominical (Skiers’ Buffet), un festín que reúne estaciones gourmet y especialidades escandinavas.
Ubicado en las montañas Wasatch, y a solo 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City, Park City cuenta con dos resorts para esquiar: Park City Mountain, el resort más grande de Estados Unidos con más de 330 pistas y 41 lifts; y Deer Valley, que este año estrenó aún más lifts y 4300 acres de terreno esquiable atendidos por 10 nuevos lifts, incluyendo una góndola para 10 personas; todo como parte de su expansión que se completará en 2027 y que además incluirá los nuevos hoteles Four Seasons, Canopy y Waldorf Astoria. Deer Valley es accesible con el IKON Pass (requiere reservación) que también da acceso a resorts como Big Bear Mountain Resort en California; Steamboat y Winter Park Resort en Colorado y Blue Mountain y Mont-Tremblant en Canadá.
Otro de los imperdibles de este destino es el Utah Olympic Park, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 y próximamente en 2034. Además de explorar el museo, es posible ver entrenamientos de atletas de alto nivel e incluso sentir la velocidad en el Bobsled, una experiencia que alcanza casi los 100 km/h.

Así, aunque Sundance se haya ido seguirá habiendo razones para visitar este mágico rincón de Utah.

Te interesará
Este drama incomoda porque se parece demasiado a la realidad. ¿De qué trata?
Bad Bunny arrasó en los Grammys 2026, hizo historia con un álbum en español y reforzó su estatus como la mayor estrella latina del momento
La serie deja claro que Simon Williams no es un héroe clásico ni quiere serlo. Fue villano en los cómics, luego héroe, luego ambas cosas.
Glamour, música, nostalgia y mucho más se vivió en la entrega de los Grammys 2026.
La película protagonizada por Channing Tatum, Mason Reeves y Gemma Chan sobre el trauma de una niña que presencia una violación, obtuvo dos de los premios más importantes.
Catherine O’Hara nos deja, pero su legado permanece: de Mi pobre angelito a Beetlejuice, la actriza tuvo una carrera llena de personajes inolvidables que marcaron generaciones.