El accidente real que inspiró a F1 la película

Este fin de semana llega a las salas de cine F1 la película. Su historia, aunque ficticia, tiene varios guiños a cosas que sí pasaron

F1 la película

Cortesía: Apple Studios

Martin Donnelly fue un piloto británico que, a pesar de seguir vivo, casi muere en un terrible accidente ocurrido en 1990.

Lo que verás cuando vayas a tu cita con F1 la película es un producto de ficción, ya que Sonny Hayes (Brad Pitt), el piloto protagonista, no existió. Sin embargo, este largometraje dirigido por Joseph Kosinski toma referencias de la vida real, siendo una de ellas un accidente de los años 90 que puso fin a la carrera de un piloto. Ese suceso inspiró al que vemos en la ficción de F1, mismo que en la historia llevó a Sonny a retirarse. Para que caches mejor la referencia de la película, te contamos lo que en verdad pasó.

El accidente real que inspiró a F1 la película

Para muchos, el choque de Martin Donnelly, en 1990, durante el Gran Premio de España, es el peor accidente que se ha visto en la historia de Fórmula 1.

El piloto británico iba a 257 kilómetros por hora cuando salió expulsado de su Lotus 102, quedando completamente inmóvil en la pista.

Los hechos ocurrieron en el premio mencionado, en el circuito de Jerez. Según los reportes, el accidente de Donnelly fue causado por un fallo en la suspensión.

El auto quedó hecho pedazos, pero lo que impactó todavía más fue ver al piloto ser expulsado de la máquina y quedar en la pista mientras los otros carros seguía circulando por ella.

Pese a todo…

Martin Donnelly no falleció en el accidente, sin embargo, sufrió contusiones cerebrales y pulmonares, así como fracturas graves en las piernas. Casi era sometido a una intervención médica para que se amputara su pierna derecha.

Los héroes, sin duda, fueron Sid Watkins y su equipo, quienes, al ver al piloto tirado en la pista, acudieron a la brevedad en su auxilio. Un dato, en caso de que no lo sepas: Sid Watkins fue un neurocirujano de nacionalidad inglesa de gran reputación en la Fórmula 1, que, de hecho, se convirtió en delegado médico y de seguridad de 1978 a 2004.

A pesar de lo grave e impactante del evento, el accidente de Martin Donnelly no quedó en la tragedia, dado que tras una intensa fisioterapia y nuevas operaciones en su pierna gravemente dañada, Donnelly fue capaz de volver a caminar. Eso sí, esto fue decisivo para marcar el fin de su carrera en F1.

Te interesará
“No verás algo mejor este año”, son las palabras de Christopher Nolan hacia el exluchador.
Ambientada en los años 60, Nadie nos vio partir inicia como un drama familiar: una mujer regresa a casa y descubre que su esposo y sus dos hijos han desaparecido.
El rugido del rock, la nostalgia y la nueva sangre musical en un solo evento.
Porque cuando el horror se basa en hechos reales… no hay ficción que compita.
Más allá de las escenas de acción o del elenco de lujo, El Sobreviviente promete ser una radiografía del presente disfrazada de ficción futurista.
Diane Keaton dejó una huella imposible de borrar en el cine: fue una actriz que rompió moldes, transformó la comedia romántica y dio voz a mujeres reales, inteligentes y contradictorias.