Descubre “3 Body Problem": La épica serie que desafía los límites de la ciencia ficción

“3 Body Problem”, es la nueva serie de Netflix basada en las novelas de Liu Cixin. El elenco internacional nos comparte sus reflexiones sobre la historia y la posibilidad de vida extraterrestre

descubre-3-body-problem-la-epica-serie-que-desafia-los-limites-de-la-ciencia-ficcion.jpg

El impactante mensaje de “3 Body Problem”

Netflix

Además de estar basada en las celebradas novelas de ciencia ficción de Liu Cixin, una de las series más esperadas de Netflix: “3 Body Problem”(El problema de los 3 cuerpos) resulta sobre todo una historia de cómo la humanidad debe unirse ante una crisis.

¿Qué nos espera en “3 Body Problem”?

La serie creada por los responsables de Game of Thrones: David Benioff, D.B. Weiss y de True Blood, Alexander Woo, tiene a un elenco de varias nacionalidades que incluye a Jovan Adepo, John Bradley, Rosalind Chao, Liam Cunningham, Eiza González, Jess Hong, Alex Sharp, Zine Tseng y Benedict Wong, quienes nos platicaron sobre este ambicioso proyecto.

No estamos solos
A lo largo de la primera temporada, los extraterrestres conocidos como San-Ti (una transliteración de “Tres Cuerpos”) parecen tener la intención de acabar con la humanidad para asegurar su propia supervivencia. Aunque esto ocurrirá en cientos de años, los habitantes actuales de la tierra deben responder a la amenaza, a pesar de que no estarán vivos cuando lleguen los San-Ti.

El saber que realmente hay extraterrestres, obliga a cada personaje a reflexionar sobre lo que es realmente importante.

descubre-3-body-problem-la-epica-serie-que-desafia-los-limites-de-la-ciencia-ficcion-2.jpg

Eiza González

Netflix

John Bradley: “Al enfrentar a una civilización extraterrestre, la humanidad se convierte en una comunidad global, y eso es lo que deberíamos ser siempre. Deberíamos vernos como habitantes del mismo planeta y tener presente los intereses de todos. Pero parecería que se necesita la amenaza de una civilización alienígena antes de empezar a vernos como una comunidad global”.

Eiza González: “Es muy difícil decir cómo reaccionarías ante cualquier cosa. Somos seres salvajes en el sentido de que somos reaccionarios. Pero fue fascinante cómo esta serie abrió realmente mi mente a posibilidades en las que nunca había pensado antes. Pero también creo que es bastante egoísta pensar que somos los únicos, o la especie más inteligente en este universo, sobre todo habiendo tantos planetas”.

Jovan Adepo: “Creo que hay vida allá fuera, y probablemente más avanzada que nosotros, pero no sé cómo me sentiría si realmente tuviéramos la oportunidad de comunicarnos con ellos por primera vez. Da bastante miedo”.

3 Body Problem World Premiere at SXSW

“3 Body Problem”

Netflix

Liam Cunnigham: “Hay galaxias más grandes y más pequeñas. Pero en la nuestra, donde la luz tarda 100 mil años en viajar de un extremo al otro, tenemos 100 mil millones de soles; eso son 100 mil millones de oportunidades. Y como se estima hay dos mil billones de galaxias, las posibilidades de que no haya vida serían ridículas. ¿Qué haría yo si llegaran aquí? ¡Salgo corriendo! Si ellos pueden llegar hasta aquí, y nosotros no, entonces significa que saben más que nosotros”.

Benedict Wong: “Es fascinante pensar si los extraterrestres están mirando este punto azul pálido (la Tierra) y preguntándose, ¿hay alguna forma de vida inteligente allí?”.

Jess Hong: “Definitivamente no creo que estemos solos porque la probabilidad de que exista otra vida es demasiado alta. Sería egoísta pensar que somos los únicos; realmente pensarlo, que estamos completamente solos, me hace sentir triste. Debe haber alguien, pero probablemente no se ve ni se siente como lo que imaginamos. Me gusta pensar que nos harían saber que quieren ser nuestros amigos”.

3 Body Problem World Premiere at SXSW

Elenco de “3 Body Problem”

Netflix

Un elenco diverso
David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo buscaron representar, como fuera posible, a una gran diversidad de personajes.
“Queríamos gente de todo el mundo. Intentamos hacer de este un elenco internacional muy diverso para representar la idea de que esta no es solo la lucha de un país contra la amenaza de los extraterrestres; es una lucha global por sobrevivir”, apuntó Benioff.
“Lo que se gana al hacer estos cambios (tener a un elenco diverso) es un mayor nivel de compromiso emocional, lo que el corazón de cualquier programa de televisión”, añadió Woo.

Realidad alternativa
Uno de los escenarios de la serie es un juego de realidad virtual al que deben entrar algunos personajes en busca de respuestas.

John Bradley: “La realidad es que probablemente no estemos tan lejos de la tecnología necesaria para tener una realidad virtual tan inmersiva como lo que retratamos en la serie. Vivimos un momento muy emocionante para la tecnología. Filmar esas secuencias fue muy inmersivo; básicamente solo teníamos el suelo y todo lo demás quedó en manos de nuestra imaginación”.

Jess Hong: “Me sentí muy afortunada porque lo primero que me tocó hacer cuando empezamos a filmar fue la escena del juego con John. Yo estaba muy nerviosa y abrumada por la escala de todo, pero hacerlo con alguien que luego se convertiría en mi amigo, fue extraño, pero genial. Me encantó pasar por eso juntos”.

Unión ante la crisis

La serie inicia con un asesinato público durante la Revolución Cultural China que cambia el destino del universo, a partir de entonces, personas de diferentes contextos deberán unirse.

Benedict Wong: “Cuando hay una amenaza existencial, se convierte en un drama fascinante el ver la condición humana y cómo reaccionan”.

Liam Cunnigham: “Probablemente sea un error llamar a esto una serie de ciencia ficción, porque la ciencia ficción es solo un enorme telón de fondo para contar una historia humana. Pero existe una forma para que la humanidad sobreviva, y eso es solo si nos unimos. La división nos destruirá a todos y eso se examina en la trama”.

Jovan Adepo: “Es importante considerar cómo tus acciones tienen reacciones y cómo afectan a otras personas. La serie lo muestra muy bien”.

Rosalind Chao: “Hay mucho trasfondo en esta historia; no sólo sobre la ciencia, o sobre la forma en que la gente ama cuando ve cerca el final, sino la forma en que la gente reúne recursos de todo el mundo. Hay mucho que aprender; tener empatía por personas de todos los contextos y las diferentes culturas por ejemplo. Pero más allá de cualquier otra cosa, espero que los espectadores realmente se sumerjan en la historia y la disfruten”.

¿Habrá segunda temporada?

Por ahora, eso permanece como misterio. Esperemos que sí pues la serie literaria de Liu Cixin: Remembrance of Earth’s Past consta de tres novelas: The Three-Body Problem, The Dark Forest y Death’s End.

>> Te puede interesar
Shakira ha emocionado a sus fans alrededor del mundo con el anuncio de su nueva gira “Las mujeres ya no lloran World Tour”, iniciando su recorrido por Norteamérica. Entérate de todos los detalles
Descubre el nuevo sencillo de Siddhartha, “Diamantes”, fruto de una colaboración con la banda argentina El Zar. El tema es parte de un EP próximo a lanzarse en verano de 2024
La boyband mexicana CD9 ha anunciado su regreso a los escenarios con un concierto en la CDMX el 19 de julio de 2024. Te contamos todos los detalles sobre la venta de boletos y la emocionante sorpresa que prepararon los integrantes de CD9 para sus fans más leales
Descubre cómo el talentoso cantante sonorense, Carin León, está dejando huella en el escenario de Coachella con su música regional mexicana, generando entusiasmo y orgullo entre el público asistente