Brillan mexicanos en el Festival de Toronto

mexicanos en el festival de cine de toronto

Actores y realizadores cautivaron al público de Toronto con sus películas, su influencia y hasta su humor. Te contamos la huella que estos mexicanos dejaron a su paso por la edición número 47 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en la que Esquire estuvo presente. Por Mariana Mijares

Reconoce Taylor Swift influencia de Guillermo del Toro

La famosa cantante acudió al festival para presentar All Too Well: The Short Film, cortometraje que dirigió basado en el tema del mismo nombre, que presentó por primera vez en cine y para el que reconoció haber tenido como influencia al director tapatío. “Recuerdo haber visto dos películas seguidas de Guillermo del Toro: El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno. Todo mi mundo se convirtió en cuentos de hadas, bosques y criaturas míticas. Realmente me deslumbraron esas películas. La forma del agua es una de mis favoritas pero no había visto esas dos antes”, apuntó Taylor durante la conversación que sostuvo con el CEO del festival: Cameron Bailey y en la que también reconoció el trabajo de directoras como Joanna Hogg (The Souvenir), Greta Gerwig (Little Women), Chloé Zhao (Nomadland) y su amiga Lena Dunham (quien presentó Catherine Called Birdy). Puedes ver la película dirigida por Taylor aquí. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/10-de-las-peliculas-mas-esperadas-de-toronto/

Lleva Sainte-Luce al público a las carcajadas

Luego de ser responsable de una de las películas mexicanas más memorables y emotivas de los últimos años: Los Insólitos Peces Gato, Claudia Sainte-Luce, presentó en TIFF su nuevo trabajo: Amor y Matemáticas, que se enfoca en hombre que solía ser parte de una boyband y la relación que entabla con una fan que lo admiraba. “Adriana Pelusi (la guionista) es muy cercana a mí y estábamos en el taller de Paula Marcovich al mismo tiempo que yo desarrollaba Los insólitos… Ella escribió este guion y durante 9 años trató de levantarlo con mucha gente que quería cambiarlo. Un día me lo ofrece y me dije: ¿Por qué no?, ¿por qué no me atrevo a contar algo que en que ya no pueda ampararme en que yo sea la escritora?’, la segunda cosa era que me moviera botones y la tercera que me sacara de mi zona de confort”, señaló la directora en entrevista. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/grandes-bebedores-de-whisky-de-la-tv/ Durante la plática que sostuvo con el público, Sainte-Luce provocó las carcajadas al recordar anécdotas como lo difícil que fue trabajar con el perro chihuahua o lo raro que fue que los protagonistas que interpretan a la pareja: Roberto Quijano y Diana Bovio, fueran mejores amigos en la vida real. “Para mí era algo increíble que Claudia quería que estuviera en su película, como que en esta industria de pronto te puedes ver muy encasillado en lo que les funcionas a los productores o a directores; y saber que Claudia veía más allá en mí, que me quería dar esta oportunidad, hizo que me aferrara; le decía a mi agencia: ‘voy a hacer este proyecto a como dé lugar, así tenga que soltar tres proyectos más’. También porque estaba Roberto, que es mi mejor amigo y ese fue otro reto: vernos en estos personajes, adentrarnos y entregarnos por completo a la dirección de Claudia”, nos platicó Diana en entrevista. “Algo que hicimos con Claudia fue trabajo de mesa y ensayos meses antes y ahí fue como construir todo el mundo de Billy; irnos atrás y ver videos en Youtube y tomar referencias de dónde estaría situado Billy en aquel entonces”, complementó Roberto, quien confesó haber tomado clases de canto, guitarra y baile para este personaje.

Cautiva Melissa Barrera en Carmen

mexicanos-festival-cine-toronto-2.jpg

Foto: Mariana Mijares

Aunque ya era bailarina, como lo demostró en In the heights, Melissa Barrera tuvo que prepararse más de tres años para dar vida a la protagonista de Carmen, una interpretación libre sobre una de las óperas más famosas de la historia y que ahora es llevada a una historia de amor y sobrevivencia en la frontera de México y Estados Unidos. “Estoy feliz de ser parte de una película tan especial, tan diferente, valiente y de tener la oportunidad de pasar tanto tiempo con este personaje que me obligó a salirme de mi zona de confort por todos los bailes y todo el aspecto físico”, nos compartió la también actriz a su paso por la alfombra roja de la cinta dirigida por el reconocido coreógrafo Benjamin Millepied, responsable de Black Swan, “Ben sabe hacer coreografías para que tú te luzcas; usa el cómo mueves tú tu cuerpo y a partir de ahí empieza a crear”, añadió. A la par, Paul Mescal, conocido por su trabajo en la serie Normal People y quien también presentó Aftersun en TIFF, se dijo cautivado por el talento de Melissa. “Melissa trabaja muy duro, pasamos mucho tiempo en el estudio aprendiendo a confiar en los movimientos del otro. Lo que me interesó de este proyecto fue lo multidisciplinario que era, no era un rol solo para actuar, sino que incluía baile, musicalidad y box”, contó el actor que próximamente protagonizará Foe al lado de Saoirse Ronan.

Dirige Mandoki a Yalitza a un papel diferente

Yalitza Aparicio dio sus primeros pasos a la fama precisamente en Toronto. En este festival presentó en 2018 Roma y ahora fue protagonista de Presencias, película que luego de presentarse en TIFF, ya puede verse en la plataforma Vix+.

mexicanos en el festival de cine de toronto

Foto: Cortesía Videocine

“Paulina (el nombre de la protagonista) no es la típica mujer de pueblo sino una mujer independiente, que no está casada, que no se ha sometido a la voluntad de ningún hombre, que tiene su propio negocio en el pueblo y que anda en motocicleta. Yo conocí a Yalitza con Alfonso, en su set, viéndola trabajar y me impresionaba mucho porque sabía que era su primera película. Platicando con ella le dije: ‘un día te voy a buscar para hacer algo’ y cuando la busqué, me dijo que no había hecho otros proyectos porque lo que le mandaban era el estereotipo de lo que ya había hecho, así que yo le mandé este guión. Al día siguiente me habló y me dijo: ‘Lo leí, no pude parar, me encantó el personaje y quiero hacerlo’. Fue un placer filmar con ella”, nos relató Mandoki en entrevista. Para el también director de Voces Incocentes y La vida precoz y breve de Sabina Rivas este proyecto también era una oportunidad de incursionar en otro género. “Rodrigo de Pedro, el director general de Videocine, me dijo que hiciera con ellos una película y que por qué no incursionaba en el terror. Me metió esa espinita y de pronto encontré esta historia; eventos reales en los que se basa la historia, me prendí y empecé a estudiar el género. Vi una serie francesa en Netflix: Marianne, que me encantó y empecé a estudiar lo que no funcionaba en el género para no repetirlo, y detectar lo que sí; fue un reto y muy padre estirar tus límites”, agregó. Mandoki compartió que la reacción del público de Toronto por esta película -que ya se ha convertido en una de las más vistas de la plataforma-, también fue muy positiva. “Era casi la media noche cuando terminó la función, pero cuando acabó, la gente no se movía de sus asientos; entonces pasé al frente para ver si tenían preguntas. Todo mundo estaba muy contento; todo mundo hizo preguntas interesantes porque estaban muy emocionados con la película”, finalizó.

Sigue leyendo:

Las 10 Películas que no te puedes perder del Festival de Cine de Toronto C. Tangana el hombre instantáneo

>> Te puede interesar
Descubre "¡Suerte!”, el nuevo cortometraje dirigido por Pasqual Gutiérrez y RJ Sánchez, filmado íntegramente con un iPhone 15 Pro Max. Un viaje cultural que rinde homenaje a las raíces mexicanas a través de la lente de un dispositivo revolucionario.
El creador de ‘The Empire Strips Back’ nunca creyó que este concepto tuviera tanto éxito entre la audiencia.
Shelley Duval falleció a los 75 años mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas.