5 películas inspiradas en la maldición de La Llorona

La historia de una mujer que vivió en el México prehispánico se mantiene vigente hasta nuestros días, cuya historia aterradora ha servido de inspiración para varias películas de talla internacional

la-llorona.jpg

La leyenda de La Llorona ha inspirado a crear muchas películas

Unsplash

Quienes aseguran haber escuchado los lamentos de La Llorona, a partir de la media noche, aseguran que la piel se pone ‘chinita’ y que el sueño ‘se espanta’ con su voz que penetra las paredes. La historia del fantasma de la mujer que mató a sus hijos es tan famosa que ha permeado en la imaginación de los escritores de cine más audaces.

Estas películas han tomado toda o algunos matices de la historia de María, una mujer del México antiguo que, tras ser traicionada por su pareja, arrebata la vida de sus pequeños, para después deambular por todo el mundo lamentando lo que hizo.

la-llorona-2.jpg

La Llorona es una leyenda que ha traspasado fronteras

Unsplash

“Hay muchas variantes de la historia de La Llorona, por lo que, de hecho, hay muchas lloronas”, comentó Ana Alonso-Minutti, profesora de música y afiliada del Instituto Latinoamericano e Ibérico de la Universidad de Nuevo México. “Si bien hay muchas variantes, todas las historias comparten la existencia de una figura femenina, la mujer llorona que ha sido traicionada por su amante”, dijo la experta a la Academia de Grabación.

  • Kilómetro 31

La película de Lemon Films hace una mezcla de la leyenda de La Llorona con la clásica historia sobre una carretera con actividad paranormal. El kilómetro 31 de esta carretera sí existe y se localiza en la carretera México - Toluca, dirección al Desierto de los Leones. Personas aseguran que han sido testigos de actividades extrañas en ese tramo y casi todas coinciden en la aparición de un niño que provoca accidentes falates.

  • Mama

Esta película, que es adaptación de un cortometraje argentino y que fue dirigido por el gran Guillermo del Toro y Andy Muschietti, cuenta la historia de dos pequeñas niñas que quedan huérfanas y, ante la llegada de la noche, se esconden en una cabaña vieja perdida en un bosque. Más adelante aparece el espíritu de una mujer que reclama a su bebé.

  • Los Otros

Producida por Tom Cruise y protagonizada por Nicole Kidman, esta película que pone los pelos de punta también se centra en la vida de una mujer que poco a poco pierde la cordura, mientras vive con sus dos hijos en una casa con actividad paranormal. Spoiler: Nicole es la representación de La Llorona en tiempos de la guerra.

  • La maldición de la llorona

Protagonizada por Linda Cardellini, la historia cuenta cómo un matrimonio cae en la desgracia cuando ocurre una infidelidad. Aunque la cinta obtuvo críticas encontradas, lo cierto es que recurre bien a los elementos del cine de terror y no queda ninguna duda de que La Llorona inspiró la trama.

  • Coco

La producción de Disney que logró llevar las tradiciones latinoamericanas a la pantalla grande, con alegría y amor por la familia, presenta a La Llorona con la canción tradicional nacida en Tehuantepec, Oaxaca. “Coco lo hizo mucho más reconocible, especialmente para audiencias que no están familiarizadas con la cultura mexicana o el Día de Muertos”, señaló Alonso-Minutt a la Academia de Grabación.

La historia de La Llorona

La historia de La Llorona varía en detalles según la región pero generalmente se centra en una mujer que, tras haber perdido a sus hijos, al parecer los mató, llora desconsoladamente mientras los busca por las noches. La leyenda suele incluir elementos sobrenaturales, como la creencia de que La Llorona es un espíritu condenado a vagar eternamente.

La versión más conocida de la leyenda tiene sus raíces en México, donde se cuenta que La Llorona era una mujer llamada María que ahogó a sus hijos en un río después de un acto de locura o desesperación. Al darse cuenta de lo que había hecho, se suicidó y quedó atrapada entre el mundo de los vivos y los muertos, llorando eternamente y buscando a sus hijos. Se dice que si escuchas su llanto, es un presagio de muerte o desgracia. También se sabe que solo los hombres la pueden ver y que los mata en venganza por la infidelidad de su marido.

Un día, mientras María paseaba cerca de un río con sus hijos, vio a su esposo con otra mujer. Llena de celos y furia, María, en un ataque de locura, tomó a sus hijos y los arrojó al río. Al darse cuenta del horror de su acto, María quedó llena de remordimiento y desesperación. Buscó desesperadamente a sus hijos, pero nunca pudo encontrar sus cuerpos.

>> Te puede interesar
En esta lista de las mejores escenas de exorcismos en la historia del cine, nos adentraremos en esos momentos donde el mal pone a prueba el poder del bien.
Humbe y Reik se unen para presentar “Malbec”, un sencillo que promete revolucionar el pop latino con nuevas vertientes y sonidos únicos
Prepárate para descubrir las películas que están definiendo el año y estableciendo nuevos estándares en el mundo del cine.
La docuserie “Taylor Swift vs Scooter Braun: Bad Blood” llega a las pantallas para narrar la intensa rivalidad entre la icónica cantante Taylor Swift y el productor musical Scooter Braun