Texas, uno de los estados donde la pasión por el automovilismo alcanza elevadísimos niveles ya tiene la adrenalina a tope con el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. Ha llegado el turno de Austin y del Circuito de las Américas de albergar el decimonoveno Gran Premio de la temporada y la cuarta carrera sprint de seis que se realizarán. Los pilotos ya han llevado actividades de prensa durante la semana y la primera práctica libre del fin de semana, uno que está plagado de actividades y mucha velocidad.
Estamos ingresando en la recta final de la temporada 75 de la Fórmula 1, con seis carreras restantes en el calendario y tres carreras sprint todavía por realizarse, cada punto obtenido o perdido puede significar mucho al final de la campaña.
Sueños de campeón
Son tres los pilotos que se encuentran en las posiciones más altas de la clasificación y que tienen las posibilidades más realistas de proclamarse campeones de F1. Al final solamente uno de ellos podrá lucir la corona del campeón. Oscar Piastri, Lando Norris y Max Verstappen lucharán palmo a palmo hasta el final.
Piastri es el que lleva la delantera con 336 puntos, Norris es su coequipero y perseguidor más cercano con 314 unidades, en el tercer puesto está nada más y nada menos que el campeón vigente y cuatro veces monarca de la F1, el neerlandés Max Verstappen que acumula 273 puntos. Después del despido de Christian Horner y la pausa veraniega, Verstappen se ha mostrado en gran forma junto a su monoplaza, en las más recientes cuatro carreras ha logrado dos victorias y dos segundos lugares, lo que le ha valido acercarse a los pilotos de McLaren y tener posibilidades de volver a llevarse la temporada.
Con 22 puntos de ventaja sobre Norris y 63 sobre Verstappen, Oscar Piastri deberá emplearse a fondo en cada sesión para estirar la ventaja sobre su compañero de equipo y mantener a “Mad Max” lo más alejado posible. El neerlandés necesita ganar casi todas las carreras restantes y además esperar que ambos pilotos de McLaren no suban al podio más de una vez o que ambos sufran el suplicio de tener que abandonar una carrera.
Por su parte, Lando Norris requiere mostrar pasta de campeón para superar a su compañero sin que los jefes del equipo tengan que inclinar la balanza color papaya a su favor. La fanaticada aún no olvida cuando le pidieron a Piastri dejar pasar a Norris después de que el equipo realizara una parada demasiado lenta en los pits con el monoplaza pilotado por el británico.
Dos carreras en un fin de semana
El sábado se realizará la cuarta carrera sprint de la temporada. Este fin de semana estará disponible una mayor cantidad de puntos, lo que podría significar que las emociones estén a la orden del día. Aunque el campeonato de constructores ya tiene dueño (McLaren) el resto de los equipos aún pelean por mejorar las posiciones que ocupan actualmente.
Mercedes, Ferrari y Red Bull ocupan la segunda, tercera y cuarta posición respectivamente con 325, 298 y 290 puntos. Un solo fin de semana podría marcar la diferencia para cualquiera de estos tres equipos. De los seis pilotos que conforman a las tres escuderías. Solamente Yuki Tsunoda y Lewis Hamilton no han logrado sumar puntos desde un podio, aunque Hamilton ya conquistó una carrera sprint.
Williams sigue en el camino a firmar su mejor temporada en los últimos 10 años, desde que finalizaron como terceros. Actualmente ocupan la quinta posición con 102 puntos y detrás se encuentran Racing Bulls con 72, Aston Martin con 68 y Kick Sauber con 55 puntos respectivamente. Los últimos dos lugares corresponden a Haas con 46 y Alpine con 20 en una temporada para el olvido.
Horarios:
Clasificación sprint: octubre 17, 3:30 p.m.
Carrera Sprint: octubre 18, 11 a.m.
Clasificación: octubre 18, 3 p.m.
Carrera: octubre 19, 1 p.m.