En el futbol americano el quarterback (QB) es una pieza clave para marcar el rumbo del equipo durante el partido. Es así porque su posición lo convierte en el líder del ataque. De su rendimiento y concentración puede derivar el fracaso o éxito del conjunto.
Para el Super Bowl LX estamos ante un momento de importancia mayúscula no solo por la NFL, sino también para la edad en que un quarterback ha llegado al gran partido. Drake Maye, el quarterback de los New England Patriots disputará la final con 23 años y 162 días, hecho que lo pone entre los hombres más jóvenes que han llegado con menor edad al encuentro de mayor importancia de este deporte. Pero, ¿se convertirá en el más joven? No.
¿Quién es el QB más joven en jugar un Super Bowl?
Drake Maye estará muy cerca de romper la marca, sin embargo, no lo hará. El quarterback más joven en disputar un Super Bowl es Dan Marino, quien tenía solo 23 años y 127 días cuando lideró a los Miami Dolphins contra los San Francisco 49ers en el Super Bowl XIX.
Aunque Marino no se llevó el triunfo, completó 29 de 50 pases para 318 yardas, un touchdown y dos intercepciones en la derrota. Durante su carreara de 17 años en la NFL, esa fue la única vez que Marino pisó la gran final.
Juventud en la cima: los quarterbacks en la historia del Super Bowl
- Dan Marino – 23 años, 127 díasMiami Dolphins | Super Bowl XIX (1985)
- Drake Maye – 23 años, 162 díasNew England Patriots | Super Bowl LX (2026)
- Ben Roethlisberger – 23 años, 340 díasPittsburgh Steelers | Super Bowl XL (2006)
- Brock Purdy – 24 años, 46 díasSan Francisco 49ers | Super Bowl LVIII (2024)
- David Woodley – 24 años, 97 díasMiami Dolphins | Super Bowl XVII (1983)