Cuando la creatividad mexicana y la excelencia japonesa se fusionan, solo grandes cosas pueden pasar. En este caso, se trata de Gramo, la marca mexicana de lentes fundada por los hermanos Javier y Diego Graue en 2017 que manufactura sus lentes en talleres artesanales de Japón. Aunque Gramo fue fundada hace poco más de ocho años, la familia de Javier y Diego se ha dedicado a la salud visual desde hace más de 100 años. Han sido cuatro distintas generaciones de la familia las que han estado involucradas hasta ahora. Para los Graue, los lentes no son solamente un objeto funcional, también son un símbolo de identidad, estilo y legado.
La pasión y conocimiento que se pueden transmitir de una generación a otra es algo que tienen en común con los talleres artesanales en Japón que se encargan de fabricar los lentes. En esos talleres el oficio, la técnica, el compromiso y sus secretos también son transmitidos entre generaciones. Es en la prefectura de Fukui donde los artesanos japoneses establecieron sus talleres y fábricas de lentes en el año de 1905. El compromiso con la perfección que los artesanos tiene se remonta120 años atrás y se renueva cada día, con cada par de lentes que se materializa.
El diseño de los lentes creados se inspira en la Ciudad de México con especial atención al periodo modernista de mediados del siglo XX. La generación de creadores y artistas que germinó en aquella época y que transformó las tendencias arquitectónicas, artísticas y de diseño en el país aún resuena en la estética distintiva de los lentes producidos por la marca de los hermanos Graue. Los modelos tienen nombres de calles, avenidas y monumentos de México distintivos de nuestra historia en común. Entre estos podemos encontrar distintas colecciones como Diana, Cuitláhuac y Popotla con lentes de distinta vibra y personalidad. La combinación de estética artesanal con una manufactura impecable difícilmente pasará desapercibida ante tus ojos. Cada vez son más las celebridades en México y otros países que se enamoran de la marca como Juan Pablo Medina, Natalia Solián y Ale Guilmant.
En la ciudad de México están ubicadas las dos boutiques insignia de Gramo. Una se encuentra en la colonia Juárez y la otra se ubica sobre Presidente Masaryk, una de las avenidas más importantes de la capital mexicana.