Richard Jewell: por qué deberías ver una de las grandes joyas de Clint Eastwood

richard jewell

En la madrugada del 27 de julio de 1996, tuvo lugar un atentado con bomba durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Estados Unidos. El explosivo detonó en el Centennial Olympic Park, matando a una persona e hiriendo a más de cien. El suceso podría haberse saldado con una cifra todavía más dramática de no ser por Richard Jewell, un guardia de seguridad del evento que avistó el dispositivo.


Te puede interesar:

Por Antonio Rivera Jewell, un treintañero contratado ese verano en los Juegos, reparó en un paquete sospechoso y, tras dar la voz de alarma, comenzó a evacuar de la zona a los asistentes a los conciertos del Centennial, salvando numerosas vidas. Sin embargo; la investigación posterior del FBI lo incluyó como sospechoso de haber colocado el explosivo él mismo, desencadenando sobre Jewell una campaña de acoso y demonización por parte de los medios, aunque el cuerpo acabó reconociendo su inocencia. En 2019, Clint Eastwood contó su historia en Richard Jewell, una de las últimas grandes joyas de su carrera.

Richard Jewell: una de las mejores películas tardías de Clint Eastwood

Aparentemente inmune a la vejez, el eterno pistolero está entregando grandes películas en la recta final de su carrera como director y, pese a haber sido un fracaso de taquilla —recaudó un par de millones de dólares menos de lo que costó hacerla—, Richard Jewell es una de las mejores. Se trata de un más que solvente drama biográfico basado en un reportaje de Vanity Fair; escrito por Marie Brenner y publicado en 1997, y en el libro de 2019 sobre el asunto The Suspect: An Olympic Bombing, the FBI, the Media, and Richard Jewell, the Man Caught in the Middle.

Cambios en el reparto

En un principio, Leonardo DiCaprio y Jonah Hill, colegas de El lobo de Wall Street, iban a producir y protagonizar el filme, con Hill dando vida a Richard Jewell y DiCaprio interpretando a su abogado. Sin embargo, tras varios años de idas y venidas, los actores dieron un paso atrás para dedicarse únicamente a producir la cinta, y Clint Eastwood tomó las riendas de la dirección. Así, Paul Walter Hauser acabó dando vida a Jewell, con Sam Rockwell como su abogado, Kathy Bates como su madre, Bobi Jewell; Jon Hamm, la estrella de Mad Men, como el agente del FBI Tom Shaw y Olivia Wilde como la periodista Kathy Scruggs.

Críticas

La película encontró considerables reticencias en lo relativo a su retrato de esta última figura real; la reportera del The Atlanta Journal-Constitution, que murió por sobredosis de medicamentos en 2001. En concreto, las críticas denunciaron que la película de Eastwood representara al personaje de Olivia Wilde como una mujer dispuesta a tener sexo con un oficial del FBI a cambio de información confidencial. En un comunicado; el editor jefe del periódico en el momento del estreno aseguró que el retrato que se hacía de Scruggs en esa escena era “completamente falso y malicioso”. A él se sumaron otros empleados del diario; reclamando que la película incluyera un aviso de que algunos hechos habían sido dramatizados como una licencia artística. En cambio, la propia actriz, lejos de sumarse a las críticas de que la historia perpetuaba determinados prejuicios contra las mujeres periodistas, cerró filas con Eastwood; defendiendo su papel y denunciando el doble rasero sexista que llevaba a los críticos a clamar contra su personaje pero no contra el de Jon Hamm, igualmente envuelto en esa relación sexual. Mírala ahora.

Sigue leyendo:

Qué dijo Harry Styles de My Policeman Esto es todo lo que sabemos sobre Enola Holmes 3 Esto es todo lo que sabemos de ‘The Continental’, la serie precuela de John Wick Vía Esquire ES

>> Te puede interesar
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.
Paris Jackson cuenta con una carrera en el mundo de la actuación y, sobre todo, en la música.