Las mejores películas basadas en historias reales

películas basadas vida real

Un estafador que aprendió a pilotar aviones; una patinadora olímpica que pagó a matones para destrozar la pierna de una rival; un grupo rudimentario de periodistas que investigaron el abuso infantil sistémico de la iglesia católica. No podrías inventarlo. Realmente, no podrías, porque estos son solo tres ejemplos de historias reales que ahora están inmortalizadas en películas.


Te puede interesar:

¡Y muy buenas! Y no son garbanzos de libra. En Hollywood y más allá, abundan las grandes películas inspiradas en historias reales. Son extrañas, impactantes, románticas y francamente demasiado salvajes para ser verdad, y aquí están las mejores películas basadas en historias reales.

Nomadland (2020)

El drama ganador de un Oscar de Chloe Zhao mezcló realidad y ficción tan a fondo que es bastante difícil saber por dónde empezar a desenredarlo. Pero tal vez tratar de hacerlo es perder el punto por completo. Frances McDormand es Fern, una mujer recientemente viuda y recientemente desempleada que decide deshacerse de la mayoría de sus pertenencias y vivir en una camioneta mientras viaja por el país en busca de trabajo. Los trabajos van y vienen y los amigos entran y salen de su vida, y a medida que se vuelve más autosuficiente, comienza a darse cuenta de que despedirse de las personas y las cosas no es lo mismo que dejarlas atrás. Basado en el libro de no ficción de Jessica Bruder del mismo nombre, Nomadland deambula como lo hacen sus personajes, pero su magia está en su capacidad para atraparte con suavidad y paciencia. Mírala aquí.

The Woman King (2022)

Extrañamente pasada por alto en los Oscar de este año, la épica película, dirigida por Gina Prince-Bythewood, es exactamente el tipo de producción que debió llevar a Viola Davis mínimo a la lista de nominadas a Mejor Actriz. Es brillante como la General Nanisca, la líder de un grupo de mujeres guerreras, las Agojie, en el reino de Dahomey. Después de liberar a sus compatriotas de los esclavistas, provocan la ira de sus vecinos, el Imperio Oyo. Nanisca comienza a entrenar a una nueva generación de guerreras para la próxima pelea, mientras regresa el recuerdo de un trauma en su pasado. Los historiadores estaban algo divididos sobre qué tan cerca la película escinde las realidades de las Agojie, pero esto es algo audaz y conmovedor. https://www.esquirelat.com/entretenimiento/la-verdadera-historia-de-the-woman-king-y-las-amazonas-de-dahomey/ Mírala aquí.

The Socia Network (2010)

Mark Zuckerberg es una de las personas más poderosas del planeta. Pero antes de convertirse en un nombre conocido, antes de las elecciones de 2016 y las audiencias del Senado y el cultivo generalizado de la desinformación, era solo un estudiante de Harvard que luego de terminar una relación amorosa, creó un sitio web problemático para calificar el atractivo de sus compañeras de la Ivy League, y así nació Facebook. The Social Network traza la explosión temprana del sitio de redes sociales y el posterior colapso del equipo fundador del sitio, mientras Jesse Eisenberg impresiona en el papel del estudiante nerd convertido en un gigante tecnológico. Afortunadamente, no se menciona el Metaverso. Mírala aquí.

Everest (2015)

Las montañas y las películas no siempre son la mejor fórmula. Lo cual es extraño, porque en el papel, pensarías que el drama inherente de las expediciones arriesgadas, los personajes intrépidos y los paisajes asombrosos habrían generado más éxito cinematográfico. Bueno, las expediciones no son mucho más dramáticas que la temporada de la cima del Everest de 1996, cuando las condiciones traicioneras, las tormentas brutales, el hacinamiento y el error humano conspiraron para causar uno de los días más trágicos y notorios en la historia de la escalada. Se cuenta brillantemente en el libro de Jon Krakauer, Into Thin Air, y en la respuesta de Anatoli Boukreev, The Climb. Así que nos quitamos el sombrero por los valientes intentos de esta película de oponerse a la moda del alpinismo y dar vida a los complicados hilos de la historia. Con un elenco de estrellas en expansión, es cierto que es una película difícil de seguir si aún no conoces la historia. Si la estuvieran produciendo ahora, sería una gran serie de 10 episodios en Netflix. Eso sí, es de reconocer por sus secuencias de acción y efectos visuales, que finalmente proporcionan una idea de cómo debe verse y sentirse la montaña más alta del mundo para aquellos que se sienten atraídos por ella cada año. Y, solo por eso, nosotros, los escaladores de sillón, nos quitamos los gorros de North Face. Mírala aquí.

First Man (2018)

Dado su estatus como la mayor hazaña de exploración del hombre, es difícil creer que este es el primer relato ficticio de los alunizajes del Apolo 11, que aparece unos 49 años después de que Armstrong y Aldrin pusieran sus botas en la superficie lunar. Basado en el libro de James R Hansen de 2005, First Man: The Life of Neil A Armstrong, se centra en el callado, inescrutable y sereno comandante de esa misión, un piloto de pruebas e ingeniero que el destino eligió por un logro y un nivel de notoriedad que pocos sabrían cómo manejar. La tercera película de Damien Chazelle, tras el éxito estratosférico de Whiplash y La La Land, representa otro marcado cambio de tono para él, combinando elementos de tragedia familiar, sutil estudio de personajes y película de acción de época. Es en este último campo donde realmente sobresale. Las primeras secuencias de prueba del Apolo son magníficas, mientras que el alunizaje en sí mismo es una pieza impresionante que captura brillantemente la dificultad de la misión, así como la fortaleza mental y las habilidades de pilotaje de Armstrong, las cuales aseguraron que todo saliera bien. Mírala aquí.

Moneyball (2011)

Si el tema de aplicar las estadísticas al rendimiento en el béisbol no te emociona, puedes estar seguro de que esta película reflexiva, inteligente y sorprendentemente conmovedora es mucho más que eso. El béisbol siempre ha tenido un estatus mítico en los Estados Unidos, donde la emoción, la intuición y el sentimiento han triunfado tradicionalmente sobre nociones tan poco románticas como el cálculo de números. Entonces, la historia de cómo el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane (Brad Pitt), ante la tarea de reconstruir el equipo por casi nada en 2002, tomó la decisión sin precedentes de usar la cabeza y aplicar un modelo estadístico para el éxito, es en sí mismo una interesante historia de origen sobre cómo se encuentran el deporte moderno y los negocios. Sin embargo, también funciona como un drama humano, con Pitt en su mejor momento como un hombre de mediana edad discreto que restablece sus ambiciones y aplica la sabiduría que puede o no haber acumulado de sus propios éxitos y fracasos. La validación llega, por supuesto, pero de una manera decididamente poco hollywoodense. Todo está muy bien presentado por el director Bennett Miller quien, con Foxcatcher y Capote, se ha ido convirtiendo en una especie de especialista en estudios cinematográficos de personajes basados en personas reales. Mírala aquí.

Just Mercy (2019)

El cuarto largometraje del escritor/director Destin Daniel Cretton se basa en el libro de 2014 escrito por el abogado defensor de los derechos civiles de renombre mundial Bryan Stevenson. La autobiografía relata los esfuerzos incansables de Stevenson para luchar contra el sistema de justicia de los Estados Unidos, que tiene prejuicios sistémicos, y la película sigue el trabajo de Stevenson (interpretado por Michael B. Jordan) para liberar a un preso condenado a muerte injustamente, Walter McMillian, interpretado por Jamie Foxx. Es desgarradora y hermosa tanto en su tristeza como en su redención. Mírala aquí.

To Sir, With Love (1967)

To Sir, With Love se basa en la novela autobiográfica de 1959 del mismo nombre de E. R. Brathwaite, que relata su tiempo como maestro en el Londres posterior a la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo una mirada nunca antes vista a la política de raza y clase durante ese tiempo. Sidney Poitier interpreta al ingeniero idealista de la Guayana Británica que se queda atrapado enseñando a un grupo de estudiantes universitarios blancos en el este de Londres. Mírala aquí.

Loving (2016)

Una de las batallas de la Corte Suprema más famosas del siglo XX, Loving de Jeff Nichols sigue la historia real de Richard y Mildred Loving (con excelentes actuaciones de Joel Edgerton y Ruth Negga), una pareja de Virginia que fue arrestada por su matrimonio interracial. La película narra el caso legal que terminaría en la histórica decisión de 1967 que prohibió el matrimonio interracial violando la cláusula de Igualdad de Protección de la Enmienda 14. La película se basó en parte en el documental de 2011 The Loving Story de la escritora, productora y directora Nancy Buirski. Mírala aquí.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017)

Escrita y dirigida por Martin McDonagh, Three Billboards obtuvo premios a la mejor actuación para su protagonista, Frances McDormand, y su actor secundario, Sam Rockwell, junto con una gran cantidad de nominaciones para sus creadores y productores. Esto lo sabemos. Lo que la mayoría de la gente no sabe es que la trama sobre una madre que desafía a la policía por la violación y muerte de su hija se basa en una historia real. El padre de una joven asesinada en 1991 colocó vallas publicitarias en su ciudad natal de Vidor, Texas, que McDonagh vio en un viaje por carretera y le dio la idea de la película. Mírala aquí.

Dolomite is My Name (2019)

En una de las mejores actuaciones de su carrera, Eddie Murphy interpreta al legendario actor y cantante Rudy Ray Moore. Moore, que luchó durante décadas tratando de ser tomado en serio como intérprete, finalmente obtuvo su reconocimiento en 1975 cuando su hilarantemente obscena Dolomite despegó y terminó como un fenómeno de Blaxploitation. Eso, y sus secuelas, The Human Tornado y The Return of Dolomite, han convertido a Moore, quien murió en 2008 a la edad de 81 años, en un pionero cultural a los ojos de muchos. Mírala aquí.

Gorilas in the Mist (1988)

Protagonizada por Sigourney Weaver en un papel que obtuvo su segunda y más reciente nominación al Oscar, Gorilas in the Mist se basa en la vida y los esfuerzos de la antropóloga Dian Fossey. Fossey trabajó incansablemente y contra fuertes fuerzas económicas y de caza furtiva para ayudar a proteger a los raros gorilas en las montañas de Ruanda. Prepara tus pañuelos. Mírala aquí.

I, Tonya (2018)

En Estados Unidos, difícilmente haya alguien que no esté familiarizada con la disputa de patinaje sobre hielo Tonya Harding-Nancy Kerrigan. I, Tonya es la esperada mirada a lo que realmente sucedió detrás de escena de las Pruebas Olímpicas de Invierno de 1994. Margot Robbie como Harding y Allison Janney como su autoritaria y abusiva madre le dan a la infame historia su humanidad en todo su discordante y complicado desorden. Mírala aquí.

Extremely Wicked, Shokingly, and Vile (2019)

Los crímenes de Ted Bundy están bien documentados. Aunque no tanto un relato de primera mano desde la perspectiva de su novia de mucho tiempo. Y eso es exactamente lo que obtenemos en Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile, cuando se arroja una nueva luz sobre uno de los violadores y asesinos en serie más peligrosos de la historia de Estados Unidos. Con Zac Efron interpretando el papel de Bundy, finalmente tenemos acceso a otra voz de este profundamente escalofriante capítulo de los setenta. Mírala aquí.

The King’s Speech (2010)

Al llevarse a casa cuatro premios Oscar (mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actor principal), The King’s Speech fue ampliamente vista como un triunfo. Protagonizada por Colin Firth como el rey Jorge VI durante su renuente pero obediente ascensión al trono británico en 1936, la historia se centra en el tartamudeo de George y el terapeuta del habla (Geoffrey Rush) que ayudó al nervioso rey a superarlo. Mírala aquí.

Catch Me If You Can (2002)

La historia de Frank W. Abagnale Jr. era tan increíble que no había forma de que finalmente no se convirtiera en una película de Steven Spielberg. Abagnale, interpretado por Leonardo DiCaprio, fue un exitoso estafador e impostor entre los 15 y los 21 años, antes de ser atrapado por agentes del FBI (una mezcla de agentes de la vida real interpretados por Tom Hanks). Ahora, Abagnale es consultor de seguridad. ¿Quién lo hubiera pensado? Mírala aquí.

Spotlight (2015)

Spotlight cuenta la increíble historia del equipo de periodismo de investigación ‘Spotlight’ de The Boston Globe y cómo, en 2002, ayudaron a acabar con la Arquidiócesis de Boston por un escándalo de abuso sexual infantil. La película, protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Liev Schreiber, ganó el Oscar a la mejor película del año y al mejor guion original, llevó la historia de las víctimas de décadas de pedofilia y el subsiguiente encubrimiento masivo a un nivel más amplio de audiencia. Mírala aquí.

Hustlers (2019)

Justo cuando el artículo en el que se basaba se volvió viral, Hustlers, protagonizada por Jennifer Lopez y Constance Wu, enganchó al público. El artículo de New York Magazine escrito por Jessica Pressler es la base de Hustlers, que cuenta la historia real de un grupo de ex bailarinas exóticas súper inteligentes que explotan a sus clientes de la clase alta de la ciudad de Nueva York. Mírala aquí.

The Farewell (2019)

La despedida es una historia real basada en una mentira real. La escritora y directora Lulu Wang y su familia deciden organizar una boda para unir a la familia ya que su amada abuela, la matriarca de la familia, Nai-Nai tiene solo unas semanas de vida, pero nadie se lo dice. Protagonizada por Awkwafina, es una historia conmovedora, divertida y conmovedora sobre familias chinas y estadounidenses de origen chino.

Sigue leyendo:

Todas las películas de M. Night Shyamalan rankeadas 11 documentales que tienes que ver de Sundance The Batman Part II, por fin tenemos algunos detalles

>> Te puede interesar
Intensamente 2 se estrena el 13 de junio en cines y nos traerá nuevas emociones, ahora que Riley es una adolescente de 13 años.
Ester Expósito ha participado en diversas producciones cinematográficas y televisivas que han capturado la atención de público y crítica.
La reciente entrega de ‘Los extraños’ se estrena el 13 de junio en cines.
Para aquellos que han quedado cautivados con las intrigas palaciegas y las impresionantes escenas de acción de House of the Dragon, el cine ofrece una rica variedad de películas que comparten estas temáticas.