Emancipation: la verdadera historia detrás de la nueva película de Will Smith

emancipation

El regreso de Will Smith a la pantalla después de las consecuencias de cierta infame bofetada, obviamente iba a ser una elección muy importante, y el resultado es Emancipation la desgarradora historia de la vida real de un hombre esclavizado que se abre camino hacia la libertad.


Te puede interesar:

Por: Laura Martin Emancipation es una película dirigida por Antoine Fuqua y escrita por William N. Collage y se centra en la foto de un hombre conocido como Gordon o Whipped Peter, quien escapó de una plantación de Luisiana en 1863. Pero, ¿cuánto de la nueva película

yhTpWpUs

La historia de fondo

En 1863, Estados Unidos estaba pasando por una guerra civil brutal. El Sur (Los Confederados) luchó contra El Norte (La Unión) en un intento de extender la esclavitud a los territorios occidentales. En ese momento, Gordon era esclavo junto con otras 40 personas en la plantación de 3,000 acres de John y Bridget Lyons (entre el actual Melville y Krotz Springs en Louisiana). Gordon contó posteriormente cómo, mientras se encontraba retenido en contra de su voluntad, fue sometido a latigazos constantes que le dejaron horribles cicatrices en la espalda: “El supervisor Artayou Carrier me azotó, no recuerdo la paliza. Estuve dos meses en cama, adolorido por los azotes y la salmuera, que el capataz me puso en la espalda. Poco a poco, mis sentidos comenzaron a venir: dijeron que estaba un poco loco y trataron de dispararnos a todos”. Después de la golpiza, Gordon logró escapar de la plantación. Se dirigió al norte del país, en medio de la guerra civil, donde había oído que Lincoln había liberado a personas esclavizadas, pero para llegar allí, caminó durante 10 días y 40 millas a través de peligrosas aguas pantanosas. Lo perseguían todo el tiempo, y para alejar a los sabuesos, se frotaba continuamente el cuerpo con cebollas.

emancipation

Apple TV+

Finalmente, llegó con los soldados de la Unión que estaban apostados en Baton Rouge. Antes de que pudiera alistarse, fue examinado por médicos. Un testigo le dijo al New York Daily Tribune: “Tiró hacia abajo el montón de trapos sucios que medio ocultaban su espalda. Esto provocó un escalofrío de horror a todos los blancos presentes; sin embargo, los pocos negros que presenciaron el triste espectáculo prestaron poca atención, escenas tan terribles les resultaban dolorosamente familiares a todos”. Los fotógrafos del campamento de soldados de la Unión, William D. McPherson y el Sr. Oliver estuvieron presentes y tomaron la foto que pasó a la historia. Cuando la foto de su mutilada espalda se publicó en la revista Harper’s Weekly, la imagen, conocida como “La espalda flagelada”, contribuyó a aumentar la oposición pública a la esclavitud. Proporcionó a los norteños evidencia visual del brutal trato que soportaron las personas esclavizadas, como Theodore Tilton, editor de The Independent en Nueva York declaró en 1863: “Esta fotografía debería multiplicarse por cien mil, y esparcirse por los estados… Si es necesario ver para creer —y lo es en la inmensa mayoría de los casos— ¡ver esta foto equivaldría a creer cosas de los estados esclavistas que los hombres y mujeres del Norte moverían cielo y tierra para abolir!”

Volviendo a la historia de Emancipation

La foto ahora cuelga en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, pero después de servir como soldado, no se sabe nada más sobre el hombre que protagonizó una apuesta tan valiente por la libertad. En el estreno de la película, Will Smith le dijo a Press Association sobre sus expectativas de la película: “Nosotros (los afroamericanos) no queremos vernos representados de esa manera. Entonces, cada vez que surgen estas historias, es una gran (confrontación) emocional y psicológica. “Esa imagen de ‘Peter azotado’ es brutal, aunque mi esperanza es que no sea brutal, en vano. Con lo que conecté en esta historia es que el cuerpo de Peter estaba esclavizado, pero su mente siempre estuvo emancipada. Nunca fue un esclavo en su mente”. Emancipation ya está disponible en Apple TV+. Mírala aquí.

Sigue leyendo:

Ya puedes ver ‘Emancipation’, la nueva película de Will Smith Actualización: el “bofetada gate” de Will Smith todavía está sucediendo Estos son todos los nominados a los Golden Globes 2023 por categorías

>> Te puede interesar
Sumérgete en el mundo de la moda y la seducción con una galería exclusiva de las imágenes más impactantes de Gigi Hadid
Detonantes marca el regreso de Jessica Alba a la actuación, luego de cinco años enfocada en su faceta empresarial.
‘Un lugar en silencio Día Uno’ destaca en esta semana como el estreno más importante en cines.
Celine Dion, la icónica cantante canadiense, regresa a la pantalla con su documental “I Am: Celine Dion”, a pesar de su lucha contra el Síndrome de la Persona Rígida (SPS)