Disney cumple 100 años: cuál es la película más taquillera y otras curiosidades

El imperio de Disney nació de una sola palabra, la curiosidad, y actualmente es una de las compañías más poderosas del mundo debido a que se ha reinventado con precisión y fuerza

mickey-mouse.jpg

Mickey Mouse, el primer personaje exitoso de Walt Disney

disneyworld.disney.go.com

El 16 de octubre, hace cien años, nació la compañía de animación más reconocida del mundo: Walt Disney Company. Fue fundada por los hermanos Walter y Roy Disney, que con su talento e ingenio, crearon obras maestras del cine como “Blancanieves y los siete enanos”, “Mary Poppins”, “Toy Story” y “El Rey león”. Actualmente, además de operar diversos parques temáticos y tener derechos sobre otras empresas, como ESPN, Disney Company es el conglomerado mediático más grande del mundo; le siguen Comcast, Warner Bros. Discovery y Paramount Global.

Un poco de historia

Walt Disney Studio cambió su nombre y su sede en 1926, dejando atrás The Disney Brothers Studio y la calle Kingswell. Su nuevo estudio estaba en Hyperion Street y allí se empezaron a producir las películas de Alice, que duraron hasta 1930. Fue entonces cuando Charles Mintz, el esposo de su distribuidora Margaret Winkler, le encargó una nueva serie de películas para Universal Pictures. Así nació Oswald el conejo afortunado, el primer personaje totalmente animado de Walt Disney. Con él, Walt Disney Studio hizo más de 20 películas.

disney.jpg

Una imagen de los archivos de Disney

archivos de waltdisney / Instagram

Luego de una lucha de poderes entre los hermanos Disney y Universal Pictures, Walt perdió los derechos del conejo Oswald y unió su talento con el animador Ubbe Ert Iwwerks y juntos crearon a su nuevo motivo de vivir: Mortimer Mouse. El nombre del personaje fue cambiado a petición de la esposa de Walt, y se terminó llamando Mickey Mouse.

En 1928, el estudio hizo dos películas mudas con Mickey, Plane Crazy y The Gallopin’ Gaucho, pero solo fueron producciones de prueba. Luego, hicieron la primera película con sonido sincronizado, Steamboat Willie, que fue el tercer corto de Mickey, la cual, fue un gran éxito y marcó el inicio del liderazgo de Walt Disney en la animación sonora.

el-conejo-disney.jpg

@disney / Instagram

Mickey Mouse se convirtió en un éxito sin precedentes. Joseph Conley, el presidente de King Features Syndicate, les propuso al estudio de Disney hacer una tira cómica de Mickey Mouse en un correo que les mandó el 24 de julio. El estudio que veía su crecimiento aceptó la propuesta y les respondió con unas muestras, que fueron aprobadas. El 16 de diciembre, Walt Disney Studios se transformó en una corporación llamada Walt Disney Productions Limited, con una división dedicada al mercadeo: Walt Disney Enterprises y dos filiales: Disney Film Recording Company Limited; y Liled Realty and Investment Company, para los negocios inmobiliarios. Walt y su esposa Lillian tenían el 60 por ciento de la compañía y Roy el 40 por ciento.

El resultado de esa negociación terminó así: La tira cómica Mickey Mouse salió al mercado el 13 de enero de 1930 en el New York Daily Mirror y tan solo un año después, los dibujos animados se publicaron en 60 periódicos de los Estados Unidos y en otros medios de veinte países.

El primer gran golpe del cine de animación fue con la película “Blanca Nieves y los siete enanos”. Walt se propuso hacer su primer largometraje animado en 1934. Su hermano Roy intentó disuadirlo con la creencia de que arruinaría al estudio e, incluso, Hollywood lo apodó “Disney’s Folly”, pero Walt hizo caso omiso y siguió adelante con sus sueños. Durante el proceso inventaron la cámara multiplano, que usaba piezas de vidrio con dibujos a diferentes distancias, para crear una sensación de profundidad en los fondos. La película les llevó tres años de producción, se estrenó el 12 de diciembre de 1937 y se convirtió en la película más exitosa de la historia.

¿Cuál es la película más taquillera de Disney?

  • Walt Disney era un gran defensor de la educación, por lo que aceptó hacer algunas películas educativas a lo largo de su carrera. Una de ellas fue una colaboración con el diseñador de cohetes de la NASA, Wernher von Braun, en 1955. Juntos hicieron tres producciones sobre el espacio: “Man in Space”, “Man and the Moon” y “Mars and Beyond”.
  • Disney ha sabido comprar propiedades que le han dado grandes beneficios en los últimos años. En 2006, la compañía se adueñó de Pixar por 7.400 millones de dólares; en 2009 se quedó con Marvel por 4.240 millones de dólares y en 2012 adquirió Lucasfilm por 4.050 millones de dólares.
  • Según Dividend, Walt Disney World Resort, ubicado en Orlando, Florida, es el empleador más importante de Estados Unidos, ya que tiene contratadas a más de 62.000 personas.
  • Desde 1930 hasta 2020, Disney produjo 433 películas, aproximadamente, y es la versión de 2019 de “El Rey León”, el mayor éxito animado, indicó Investing, con una ganancia bruta de 1.657.713.458 dólares. “Star Wars: El despertar de la fuerza”, que se estrenó en 2015, alcanzó las mayores ganancias con una recaudación bruta mundial de 2.068.223.624 dólares.
pelis-disney.jpg

Las películas de Disney más taquilleras

Statista

  • Entre las películas de Disney más taquilleras hasta el 2023 están: “Avatar”, “Vengadores: Endgame”, “Titanic” y “Star Wars VII: El despetar de la fuerza”, según datos de Statista.
>> Te puede interesar
La histórica mansión de Elvis Presley está en subasta y su nieta Riley Keough se opone a venderla
Descubre la trayectoria impresionante de Gustavo Egelhaaf, el actor que ha dejado huella en el cine, la televisión y el teatro
Belleza latina que conquista Hollywood.Un repaso por las 10 actrices latinas que han cautivado al público con su talento y sensualidad.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Ticketmaster y su empresa matriz, Live Nation Entertainment, acusándolas de prácticas monopólicas que afectan negativamente a consumidores, promotores y artistas