Datos que seguro desconocías del Día de San Valentín

san valentín

El 14 de febrero está a la vuelta de la esquina y aunque seguro ya sabes lo que esto significa. Por supuesto: cines y restaurantes, repletos; chocolates, globos y flores, carísimos y mucha, mucha mercadotecnia en torno a San Valentín. (Sí, sí estamos dolidos.


Te puede interesar:

Lo que seguro no sabes son algunos datos curiosos sobre esta fecha. Aquí te dejamos los datos que seguro desconocías de San Valentín.

Datos que desconocías de San Valentín

Un poco de historia

San Valentín fue un sacerdote del imperio romano del siglo III. El emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre los jóvenes, pues creía que eran mejores soldados los solteros. Al considerar que esto era injusto, San Valentín desafío al emperador, casando en secreto a parejas de solteros enamorados hasta que fue descubierto y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por tal razón es considerado el patrono de los enamorados.

san valentín

Unsplash

San Valentín factura

Según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día de San Valentín genera una derrama económica de 20 mil millones de pesos aproximadamente en el país, siendo los productos como flores, peluches, chocolates y globos los objetos más buscados; y servicios como restaurantes, los negocios que más facturan esta fecha.

Mexicanos abren la cartera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el 46 por ciento de los mexicanos que festeja el 14 de febrero destina entre 900 y mil 500 pesos en regalos o actividades para la celebración. Además, destaca que entre las actividades más comunes para este día están la de dar un paseo, salir a comer e ir al cine. Sin embargo...

Ellas son las que invierten más

En estudios de consumo recientes, se ha demostrado que las mujeres compran más que los hombres con una incidencia de compra de 62.5%, mientras que sólo 37.5% de los hombres reconoce que hará compras relacionadas con este festejo. Sin embargo, en términos de dinero, ellos suelen invertir el doble en sus regalos en comparación con las mujeres.

datos-que-no-sabias-sobre-san-valentin-2.jpg

Unsplash

Sector en crecimiento

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) señaló que uno de los sectores que más proyección ha tenido este 14 de febrero es el de los vinos, gracias a que resultan ideales no solo para compartir en pareja, sino con amigos y hasta los solteros lo han consumido al decidir “regalarse” su botella favorita en San Valentín.

El vino y su relación con el “amor”

Dionisio, dios griego del vino según la mitología, conquistó a Afrodita, diosa del amor, por lo que su relación, aunque breve fue replicada por muchas ideologías posteriores. En el siglo V a. C. Eurípides, uno de los tres poetas trágicos griegos de la antigüedad, dijo: “Donde no hay vino, no hay amor” y esta frase se extendió gracias a su obra en todo el mundo.

san valentín

Unsplash

Te puede interesar:

Sally McNeil, la culturista que asesinó a su esposo en San Valentín, vía Muy Interesante México 10 cosas que no sabías de Cristiano Ronaldo Guía máxima para proteger tu auto si lo estacionas afuera

>> Te puede interesar
Capitán América: Brave New World se estrenará el próximo 14 de febrero de 2025.
Descubre "¡Suerte!”, el nuevo cortometraje dirigido por Pasqual Gutiérrez y RJ Sánchez, filmado íntegramente con un iPhone 15 Pro Max. Un viaje cultural que rinde homenaje a las raíces mexicanas a través de la lente de un dispositivo revolucionario.
El creador de ‘The Empire Strips Back’ nunca creyó que este concepto tuviera tanto éxito entre la audiencia.
Shelley Duval falleció a los 75 años mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su casa en Blanco, Texas.