Existe una teoría en la que dicen que el coronavirus fue creado en un laboratorio y las autoridades científicas hablan sobre la evidencia detrás.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL CORONAVIRUS?
Desde los primeros días de la epidemia de coronavirus, han circulado teorías sobre el origen del nuevo coronavirus que causa la enfermedad, SARS-CoV-2. Un rumor destacado es que primero escapó de un laboratorio en Wuhan estudiando coronavirus de murciélago y luego se extendió al público. Esta teoría también se ha convertido en afirmaciones de que el virus fue modificado genéticamente para ser una arma biológica. Pero los científicos dicen que si bien no hay suficiente información para determinar de dónde proviene el virus, no hay evidencia de que se haya creado en un laboratorio.
LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN DETRÁS DEL CORONAVIRUS
La teoría de la fuga de laboratorio había estado circulando en las redes sociales y varios blogs durante semanas, pero ganó considerable visibilidad en un artículo del New York Post a fines de febrero. En él, Steven Mosher, científico social y presidente del Instituto de Investigación de Población de Front Royal, Virginia, resume por qué cree que el SARS-CoV-2 pudo haberse propagado accidentalmente por el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de China en el Instituto de Virología de Wuhan, donde Los investigadores han estudiado los coronavirus de murciélago.
En el artículo, Mosher describe varias líneas de razonamiento, a saber, que el laboratorio está a menos de 20 kilómetros del mercado de mariscos donde se descubrió por primera vez un grupo de casos de COVID-19, y que después del brote de SARS de 2003, el SARS-CoV. También describe cómo el virólogo y experto en armas biológicas chino mayor general Chen Wei fue al Instituto de Virología de Wuhan con científicos militares en enero para estudiar el nuevo virus, que Mosher ve como una forma de control de daños.
“La evidencia circunstancial que lo rodea es bastante convincente. . . . La idea de que el epicentro de esta epidemia estaría a solo unas millas del Instituto de Virología en Wuhan, que es donde sabemos que los patógenos peligrosos se mantienen y se consideran como armas biológicas potenciales, creo que las probabilidades en contra son simplemente astronómicas,» Mosher le dijo a The Scientist.
Dimitrios Paraskevis, epidemiólogo de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas en Grecia, le dice a The Scientist que si bien no es posible descartar la idea de escapar del laboratorio, cree que es poco probable. “Cualquier persona que trabaje en un laboratorio debe seguir normas de seguridad muy estrictas. Me parece muy extraordinario que algo haya sucedido y nadie se haya preocupado por tal accidente”,
Un problema que genera mucha aprensión y especulación sobre el nuevo coronavirus es que los científicos desconocen la fuente del virus, además, los investigadores no saben si el coronavirus comenzó a propagarse inmediatamente en los humanos después de una sola transmisión de un animal o si fue una mutación que pasó a los humanos de otros animales infectados con el virus.
Mosher está de acuerdo en que los animales fueron el origen probable. «Eso no significa que [el virus] no fue recolectado, llevado al laboratorio, y que se estaba probando de varias maneras y escapó del laboratorio», dice. Mosher tampoco afirma que China genéticamente modificó el virus. «No digo que esto haya sido diseñado genéticamente para ser una arma biológica que se haya escapado del laboratorio. . . . Solo digo que [China está] recolectando patógenos peligrosos, [y] tienen un historial de dejarlos escapar del laboratorio «, explica.
En el pasado, estos virus se han propagado a través de murciélagos salvajes que infectan a otro tipo de animal, un huésped intermedio, que luego lo propaga a los humanos. El SARS-CoV, por ejemplo, se transmitió de los murciélagos a las codornices y después a los humanos, mientras que los camellos fueron un huésped intermedio en el MERS, según Quanta.
Ver esta publicación en Instagram
EL CORONAVIRUS NO FUE CREADO EN UN LABORATORIO
Además de la afirmación de que un virus evolucionado naturalmente escapó de un laboratorio por error, algunas teorías de conspiración han postulado que el SARS-CoV-2 fue diseñado genéticamente. De hecho, investigadores de todo el mundo, incluidos los EE. UU. Y China, han realizado investigaciones que implican la creación de coronavirus híbridos diseñados experimentalmente. «Pero no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 haya sido modificado genéticamente», dice Paraskevis a The Scientist cuyo análisis genómico del nuevo virus fue reportado como preimpresión en enero.
«No digo que esto haya sido diseñado genéticamente para ser una arma biológica que se haya escapado del laboratorio. . . . Solo digo que [China está] recolectando patógenos peligrosos, [y] tienen un historial de dejarlos escapar del laboratorio» concluyó.
Como todavía hay muchas incógnitas sobre el SARS-CoV-2, los investigadores de todo el mundo están tratando de descubrir todo lo posible sobre el virus. Los investigadores chinos lanzaron la secuencia genómica increíblemente rápido en línea… Fueron muy públicos al compartir la primera información más importante, el hecho de que los científicos de todo el mundo tuvieran acceso a esa secuencia genómica hizo posible una gran cantidad de investigaciones iniciales.