Lo primero que tienes que tomar en cuenta sobre la vasectomía como método anticonceptivo, es que es definitiva.
Por eso, te recomendamos que antes de tomar la decisión de realizártela, tanto tu como tu pareja estén 100% seguros de que ya no quieren tener más hijos.
De ser así, la vasectomía como método anticonceptivo es una buena opción pues cuenta con muchas ventajas tanto para el hombre como para la mujer.
Entre estas ventajas, se encuentra la efectividad que tiene para prevenir embarazos no deseados y evitarle a la mujer algunos riesgos por el uso de algún otro método anticonceptivo.
Inyección anticonceptiva para hombres podría ser una realidad
¿PORQUÉ LA VASECTOMÍA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO ES UNA BUENA OPCIÓN Y CÓMO FUNCIONA?
Someterse a una vasectomía podría ser la mejor opción para muchas parejas que desean prevenir futuros embarazos.
Se calcula que aproximadamente el 2.7% de los hombres en México ya han recurrido a este procedimiento como forma de planificación familiar.
La vasectomía consiste en una intervención en la que se cortan y obstruyen los conductos deferentes.
Estos conductos son los canales que conectan a los testículos con el resto del aparato reproductor masculino.
De esta forma es como se impide que los espermatozoides bajen y provoquen un embarazo no deseado.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL PROCEDIMIENTO?
El tiempo aproximado que tardan los médicos realizando una vasectomía es de 10 minutos y la recuperación tarda solo unos pocos días.
Durante el tiempo de recuperación, el paciente puede descansar desde la comodidad de su casa sin necesidad de permanecer internado.
Sin embargo, a pesar de ser un procedimiento sencillo y de recuperación rápida, el doctor Julio Gundian, urólogo de Mayo Clinic recomienda limitar toda actividad física que demande de un esfuerzo mayor.
Además de evitar tener relaciones sexuales durante la semana posterior al procedimiento.
El doctor Gundian, comparte que generalmente la vasectomía genera temores en los hombres, pues se cree que altera los niveles de testosterona provocando problemas sexuales.
Sin embargo, de acuerdo con la experiencia del doctor Julio Gundian, la vasectomía suele aumentar el deseo sexual en los hombres pues ya no tienen la preocupación de embarazar a su pareja.
Conoce también los Factores de riesgo para entender el VIH/SIDA
OTRAS OPCIONES
Si aun no estas completamente seguro de ya no querer más hijos en un futuro, entonces podrías recurrir a otras opciones como la inyección anticonceptiva masculina.
Recuerda que la opción más viable, especialmente si no tienes una pareja estable es el condón.
De esta forma, además de evitar un embarazo no deseado, tanto tu como tu pareja previenen alguna enfermedad de transmisión sexual.