Icono del sitio Esquire

¿Qué es una emergencia sanitaria?

qué es el coronavirus foto unsplash

qué es el coronavirus foto unsplash

Para frenar una pandemia, se declara una emergencia sanitaria, en la que se siguen puntos muy claros dictados por la OMS, quien dicta que debe de hacer un país a manera internacional, pero el país deberá de hacer ajustes para poder hacerlo localmente y dependerá enteramente del país.

Relacionado: «Existe un tipo de sangre más afectado por el coronavirus»

¿QUÉ ES UNA EMERGENCIA SANITARIA?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC, por sus siglas en inglés) es cuando el brote de una enfermedad afecta a más de un país y se requiere una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlo. Además, debe tener un impacto serio en la salud pública y ser «inusual» e «inesperado». La decisión final sobre si habrá o no una emergencia de salud pública de interés internacional recae en el director general de la OMS.

¿CUÁNDO SE HA DECLARADO EMERGENCIA SANITARIA?

La medida se introdujo en 2004 para combatir la gripe aviar (H5N1) y en 2005 por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Dicho mecanismo también entró en vigencia en 2014 por un brote de poliomielitis, enfermedad que se creía erradicada, y por la fiebre del Ébola en África occidental. En 2016 se hizo por el virus Zika y en 2019 por la fiebre del Ébola en la República Democrática del Congo.

También puedes leer: «¿Cuánto tiempo vive el coronavirus después de que el paciente muere?»

 

Salir de la versión móvil