Icono del sitio Esquire

¿Qué es la peste bubónica? y ¿por qué es tan letal?

qué es la peste bubónica plaga peste negra

Foto: Getty Images

Ante un mundo sumido en la pandemia y un brote reciente surge la duda¿Qué es la peste bubónica? y ¿por qué es tan letal? Respondemos a esto.

Una de las pandemias más fuertes que ha vivido el mundo es la peste negra pero ¿qué es la peste bubónica? ¿cómo se transmite? y ¿quién corre un riesgo? Respondemos.

La peste negra atacó al mundo en dos ocaciones y continúa haciéndolo a lo largo del tiempo, pero ¿cómo es posible si vivimos en un mundo más limpio?

LOS ANTECEDENTES DE LA PESTE

Durante cientos de años la plaga fue considerada un misterio, ya que cuando atacó las dos primeras veces, no se tenía un conocimiento de los virus y las bacterias.

Esta plaga se consideró un castigo divino ya que mató a la mitad de la población conocida en el mundo. Fue una plaga sin precedentes y con tres apariciones a lo largo de los últimos mil años.

Cuando se extendió a los cinco continentes, llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste ya que afectó a todo el mundo a mediados del siglo XVIII.

¿CÓMO LA PADECIÓ EL MUNDO ANTERIORMENTE?

Las dos primeras pandemias de la peste que se tiene registro fueron entre 541 y 542 y la otra entre 1346 y 1353 dejando a las sociedades perplejas tratando de dar con sus orígenes y diezmadas en su población.

La pandemia dejó unos 12 millones de muertos (incluyendo 10 millones en el subcontinente indio) y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención.

Posteriormente afecto en diferentes períodos a ciudadanos en Hong Kong (1894), Bombái (1896), pasando por Sídney (1900), Ciudad del Cabo (1901) Los Ángeles (1924), pasando por México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Cuba y Puerto Rico.

¿QUÉ ES LA PESTE BUBÓNICA?

De acuerdo con la Clínica Mayo «La peste bubónica es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas«.

El organismo que provoca la peste bubónica se llama: yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que se encuentran comúnmente en las regiones rurales y semirrurales de África, Asia y Estados Unidos.

Este organismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tocaron animales afectados.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La transmisión de la peste puede ser mortal si no se trata con antibióticos de inmediato.

La forma más frecuente de la peste produce inflamación y sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos (bubones) de la ingle, las axilas y el cuello.

La forma menos frecuente y más peligrosa de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede contagiar de una persona a otra.

¿CUÁL ES LA TASA DE MORTANDAD?

La taza de mortandad de la peste negra es del 99% contra del 6% del coronavirus, es decir que si una persona se infecta morirá certeramente.

El riesgo de contraer peste es muy bajo. En todo el mundo, solo unos miles de personas se contagian con peste cada año.

Sin embargo, el riesgo de contraer peste puede aumentar dependiendo del área geográfica en el que vivas y cómo son tus hábitos alimenticios y de sanidad.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil