Icono del sitio Esquire

¿Qué es la dexametasona y funciona ante el coronavirus?

Qué-es-la-dexametasona-volodymyr-hryshchenko-unsplash

Qué-es-la-dexametasona-volodymyr-hryshchenko-unsplash

Los científicos la elogian como un ‘gran avance’ en el tratamiento pero ¿Qué es la dexametasona y funciona ante el coronavirus?

Aún no hay una vacuna contra el coronavirus y los tratamientos se están llevando a cabo casi a ciegas, debido a los diferentes tipos de síntomas que presenta el virus, pero ¿qué es la dexametasona? y ¿cómo funciona en el cuerpo?

La investigación llevada a cabo en Europa muestra un gran avance ante la pandemia del coronavirus y la forma en la que se trata a los pacientes graves.

Relacionado: «Las CDC piden que los ciudadanos se queden en casa lo más posible»

¿QUÉ ES LA DEXAMETASONA?

La dexametasona proporciona alivio para las áreas inflamadas del cuerpo. Se usa para tratar una serie de afecciones diferentes, como inflamación (hinchazón), alergias graves, problemas suprarrenales, artritis, asma, problemas de sangre o médula ósea, problemas renales, afecciones de la piel y brotes de esclerosis múltiple.

La dexametasona es un corticosteroide (medicamento similar a la cortisona o esteroide). Funciona en el sistema inmunitario para ayudar a aliviar la hinchazón, el enrojecimiento, la picazón y las reacciones alérgicas.

Las tabletas de dexametasona también se usan en combinación con otros productos contra el mieloma para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple.

Este medicamento está disponible solo con la prescripción de su médico.

Relacionado: «Pekín vuelve al confinamiento por brotes masivos en mercados»

LAS PRUEBAS MÉDICAS CONTRA EL CORONAVIRUS

De acuerdo con la clínica Mayo, la dexametasona, se ha convertido en el primer fármaco que puede salvar vidas entre los pacientes de Covid-19 en lo que los científicos aclamaron como un «gran avance».

Los resultados de los ensayos anunciados mostraron que la dexametasona, redujo las tasas de mortalidad en aproximadamente un tercio entre los pacientes con Covid-19 más gravemente enfermos ingresados ​​en el hospital.

Los resultados sugieren que el medicamento debería convertirse inmediatamente en atención estándar en pacientes con casos graves de la enfermedad pandémica, dijeron los investigadores que lideraron los ensayos.

«Este es un resultado que muestra que si los pacientes que tienen Covid-19 y están en ventiladores o en oxígeno reciben dexametasona, salvará vidas, y lo hará a un costo notablemente bajo», dijo Martin Landray, un Oxford Profesor universitario codirigiendo el ensayo, conocido como el ensayo RECUPERACIÓN.

Usar cloro contra el coronavirus podría ser contraproducente para tu salud

«Va a ser muy difícil que cualquier medicamento realmente reemplace esto, dado que por menos de 50 libras ($ 63.26), puede tratar a ocho pacientes y salvar una vida», dijo a los periodistas en una conferencia en línea.

Su co-investigador principal, Peter Horby, dijo que la dexametasona era «la única droga que hasta ahora se ha demostrado que reduce la mortalidad, y la reduce significativamente».

«Es un gran avance», dijo. «La dexametasona es económica, está disponible en el mercado y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo».

Actualmente no hay tratamientos o vacunas aprobados para Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que ha matado a más de 431,000 en todo el mundo.

También puedes leer: «¿Cómo saber si tuviste coronavirus?»

Salir de la versión móvil