Cuidar de no tener problemas con tu salud sexual es tan importante como cuidar de cualquier otro aspecto de tu vida y de tu salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS) y en las cuales en la mayoría de los casos son asintomáticas.
Esta es la razón por la que estar al pendiente de lo que es o no normal en tu organismo puede ayudarte a identificar si pudieras tener problemas con tu salud sexual. Por esta razón, a continuación, te compartimos algunos signos que te demuestran que algo anda mal.
¿La vasectomía como método anticonceptivo es una buena opción?
SEÑALES DE TENER PROBLEMAS CON TU SALUD SEXUAL
ABULTAMIENTO ALREDEDOR DE TUS GENITALES
Descubrir que tienes un abultamiento en el escroto es común y por lo general no suele representar un signo de algo grave. Por ejemplo, los vellos encarnados son muy comunes y pueden generar estos abultamientos alrededor de tus genitales, especialmente si te afeitas el área y tienes piel sensible.
Sin embargo, por otra parte, también pueden ser indicador de una infección como las verrugas genitales. La jefa de enfermería de la organización benéfica de salud sexual Brook, Sue Burchill dice: «Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son pequeños crecimientos o protuberancias que aparecen en o alrededor del área genital o anal”.
Estas verrugas por lo general son indoloras, sin embargo, tienen un aspecto desagradable y esto puede resultar bastante preocupante.
No es necesario tener penetración durante el sexo para transmitir las verrugas genitales pues basta con el sexo vaginal o con compartir juguetes sexuales.
Así que si te has encontrado con un abultamiento en tu zona genital y crees que podrías tener problemas con tu salud sexual lo mejor será que te revise un médico lo antes posible.
DOLOR O ARDOR AL ORINAR
Muchas personas se dan cuenta de que algo no esta del todo bien con su salud sexual cuando sienten dolor o ardor al orinar. Esto puede deberse con mayor frecuencia a una infección del tracto urinario, lo cual no es en sí una infección de transmisión sexual, pero si puede ser causada por una.
Según Sue, el dolor o el ardor al orinar pueden ser un síntoma de varias infecciones de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea y tricomoniasis. Así que si estás experimentando estas molestias lo mejor será hablar con tu médico, pues aun si no se tratara de una ITS puede requerir de un tratamiento.
¿Los consejos sobre salud y pérdida de peso que dan los influencers realmente son ciertos?
SECRECIÓN
La secreción es por lo general la forma más común en que tu cuerpo te avisa que algo no anda bien y que podrías tener problemas con tu salud sexual. «Si notas alguna secreción del pene o el recto inusual para ti, podría tratarse de una ITS», dice Sue. Por lo general, la secreción de color verde o amarillo puede deberse a gonorrea. Mientras que con la tricomoniasis es blanca y espumosa.
DOLOR
Algunas infecciones de transmisión sexual pueden presentar síntomas como algún dolor o molestia inusual. «El dolor puede ser la forma en que tu cuerpo te avisa que algo está mal o que una parte de ti necesita algo de cuidado y atención», explica Sue.
Si tienes dolor, comezón o inflamación en los testículos, podría ser un síntoma de clamidia, gonorrea o tricomoniasis y lo mejor será evitar un doctor. Por otra parte, si el sexo también te resulta doloroso podría ser una señal de tener problemas con tu salud.
Según Sue, si es tu primera vez o no, el sexo no debería ser doloroso. «El dolor o el sangrado durante el sexo o después de él podrían ser una indicación de clamidia o tricomoniasis», explica.
Factores de riesgo para entender el VIH/SIDA
INFECCIÓN OCULAR
El director Ejecutivo Adjunto de la organización benéfica de salud sexual FPA, Bekki Burbidge comparte que en algunas ITS como la clamidia y la gonorrea es probable transmitir semen o líquido vaginal infectado a tu ojo provocándote una infección ocular.
Algo de lo que las personas generalmente no se dan cuenta, o no están seguras, es que puede contraer y transmitir ITS por sexo oral. Por lo que te recomendamos que, si no estás seguro de que tu pareja no tiene ninguna ITS, utilices un condón para cubrir los genitales o el ano durante el sexo oral.
ASINTOMÁTICO COMPLETAMENTE
Es muy común tener una ITS y no presentar ningún síntoma probablemente porque los síntomas suelen ser muy leves. «La clamidia es una de las ITS más comúnmente diagnosticadas, sin embargo, uno de cada dos hombres con clamidia no presentará síntomas obvios, o serán síntomas tan leves que no se notan», dice Bekki.
El herpes genital también es muy común y la mayoría de quienes lo padecen no lo han notado pues no presentan síntomas. Como ya sabemos, y es fácil de suponer, no se puede saber si alguien tiene una ITS con solo verla, por lo que si has tenido relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja lo mejor será hacerte algunos exámenes médicos.