¿Por qué los hombres mueren por coronavirus sobre las mujeres? Un estudio revela que la biología podría estar jugando en nuestra contra.
La pregunta que ha intrigado a muchos de los científicos en el mundo y que incluso lleva a varios a investigar sobre el tema ¿por qué los hombres por coronavirus sobre las mujeres? ¿existe algo en nuestra biología? ¿el virus influye en la muerte? respondemos algunas dudas sobre ello.
El coronavirus tiene una comparación de mortandad en México de al menos 58% en hombres sobre las mujeres lo que hace que esta enfermedad sea mucho más letal en nosotros y si a eso sumamos que México tiene una de las tasas de mortandad más altas del mundo, estamos en mucho mayor peligro.
¿POR QUÉ LOS HOMBRES MUEREN POR CORONAVIRUS?
En Italia y China, las muertes de hombres son más del doble que las de mujeres. En la ciudad de Nueva York, los hombres constituyen aproximadamente el 61% de los pacientes que mueren, cabe mencionar que además del sexo, existen otros factores de riesgo para el paciente como: obesidad, diabetes, hipertensión e incluso otras enfermedades.
Una variable importante en la gravedad de COVID-19 es la edad. Pero esto no puede explicar el sesgo sexual que se observa en todo el mundo porque la mayor tasa de mortalidad masculina es la misma en cada grupo de edad de 30 a 90+. Las mujeres también viven en promedio seis años más que los hombres, por lo que hay más mujeres mayores que hombres en la población vulnerable, pero aún así los fallecidos de esas edades son hombres.
Una pregunta que ha surgido es ¿por qué los hombres son más vulnerables a las enfermedades que los ponen en mayor riesgo de COVID-19? Es decir, no al virus, pero si al cuadro que pone en riesgo la salud.
Relacionado: «¿Puede el coronavirus convertirse en una enfermedad venérea?»
¿LA BIOLOGÍA JUEGA EN NUESTRA CONTRA?
Los hombres y las mujeres difieren en sus cromosomas sexuales y en los genes que se encuentran en ellos. Las mujeres tienen dos copias de un cromosoma de tamaño mediano (llamado X). Los hombres tienen un solo cromosoma X y un pequeño cromosoma Y que contiene pocos genes.
Uno de estos genes Y (SRY) dirige al embrión a convertirse en macho iniciando el desarrollo de los testículos en un embrión XY. Los testículos producen hormonas masculinas y las hormonas hacen que el bebé se desarrolle como un niño.
El cromosoma Y no contiene casi ningún gen que no sea SRY, pero está lleno de secuencias repetitivas («ADN basura»). Quizás una «Y tóxica» podría perder su regulación durante el envejecimiento. Esto podría acelerar el envejecimiento en los hombres y hacerlos más susceptibles al virus.
Pero un problema mayor para los hombres son las hormonas masculinas desatadas por la acción SRY. Los niveles de testosterona están implicados en muchas enfermedades, particularmente enfermedades del corazón, y pueden afectar la esperanza de vida.
Los hombres también estamos en desventaja por nuestros bajos niveles de estrógenos, que protegen a las mujeres de muchas enfermedades, incluidas las enfermedades del corazón.
Las diferencias extremas en la tasa de tabaquismo entre hombres y mujeres en China (casi la mitad de los hombres fuman y solo el 2% de las mujeres) pueden ayudar a explicar su muy alta proporción de muertes masculinas (más del doble de mujeres). Fumar no solo es un factor de riesgo grave para cualquier enfermedad respiratoria, sino que también causa cáncer de pulmón, un factor de riesgo adicional.
Relacionado: «Millones se enfermarán de tuberculosis por el coronavirus»
¿TENEMOS UN SISTEMA INMUNE POBRE?
Aunque las mujeres también son susceptibles a otras terribles enfermedades, estudios recientes han revelado que nosotros somos mucho más a virus como el SARS y el MERS, e incluso se ha estudiado que la influenza estacionaria es mucho más potente -en sus síntomas- para los hombres sobre las mujeres.
Las diferencias de sexo en la frecuencia, gravedad y eficacia del tratamiento para muchas enfermedades se señalaron hace mucho tiempo. COVID-19 es parte de un patrón más amplio en el que los hombres pierden, a cualquier edad.
Relacionado: «¿La genética juega un papel importante en la infección por coronavirus?»
LA CULPA ES DEL PROVEEDOR Y NO DE LA CUIDADORA
Antes de entrar en diferencias sexuales y si uno es mejor que otro, debemos de recordar que nuestro ADN se formó hace millones de años, cuando los pequeños mamíferos sobrevivieron a los dinosaurios, fue ahí cuando los rasgos genéticos de nuestra especie comenzó a surgir.
Las investigaciones sugieren que los mamíferos machos propaguen sus genes al ganar concursos para parejas, por lo tanto, el control hormonal del comportamiento riesgoso es una ventaja para los hombres.
También se sugiere que los mamíferos hembras se seleccionen por rasgos que mejoran su capacidad de cuidar a las crías, de ahí su sistema inmunológico sea más fuerte. Esto tenía sentido para la mayoría de los mamíferos a través de las edades.
Si lo ponemos en ejemplo burdo, el proveedor tiene las hormonas para correr riesgos ante la presa y la cuidadora está diseñada para sobrevivir y cuidar de las crías mucho más tiempo.
En resumen, probablemente nuestras hormonas ancestrales están jugando en nuestra contra y por esta razón el coronavirus ataca con mayor fuerza a los hombres sobre las mujeres.