Tal parece que el equipo del jefe supremo de Corea del Norte está alterando sus imágenes para que luzca «más guapo».
Muchos de nosotros coincidiríamos que Kim Jong-un no es muy agraciado físicamente. Entonces, vamos al grano: ¿está Corea del Norte haciendo uso de Photoshop para que su jefe supremo luzca un poco más guapo? Al parecer, y según se puede observar en varias imágenes, la respuesta es afirmativa. Más en concreto: alguien está retocando las orejas del líder norcoreano, ¿por qué?
Se ha dicho que la maquinaria de propaganda de Corea del Norte es una aplanadora. Suponemos que una parte de lo que se dice es cierto y otra no tanto. Sin embargo, la manipulación de las orejas de Kim Jong-un es un tema que bien podría verificarse. Veamos…
El primer internauta en percatarse de este asunto fue Dave Schmerler del Centro James Martin, quien compartió una imagen en Twitter en la cual se puede apreciar una especie de lesión o verruga en el lóbulo de su oreja que no aparece en otras fotos.
Sometimes we see editing in pictures of Kim Jong Un – particularly around his ear – wonder if this has anything to do with it? pic.twitter.com/ggmy1yUOIn
— Dave Schmerler (@DaveSchmerler)
30 de mayo de 2017
Tras publicar el tweet, el director del East Asia Nonproliferation Program, Jeffrey Lewis, afirmó que no era nada nuevo y que el equipo de Kim Jong-un cuida las orejas en sus fotos.
«En los últimos años nos hemos dado cuenta de que las orejas de Kim Jong-un parecen ser alteradas a menudo junto con otros aspectos de su apariencia. Pensamos que se trata de pequeñas modificaciones para ayudar a que Kim parezca un poco más guapo de lo que es en la vida real, al igual que un fotógrafo de boda podría hacerlo con sus clientes. A él no le gustan sus orejas, o eso parece«, afirmó Lewis.
Jeffrey Lewis también explica que existe un software llamado Tungstène que puede detectar si hay alteraciones digitales en las fotos. Lo cierto es que no hay que ser especialista ni contar con el software para apreciar los evidentes retoques digitales.
En la siguiente imagen se puede observar una parte de la silueta original de su oreja que no se eliminó del todo bien. Acá la evidencia:
Vaya vaya, Kim…
No te pierdas el romper con el rostro de Kim Jong-un que está rompiendo Internet (seguro será lo más feo que verás el día de hoy).