Esta es la forma en la que Nueva Zelanda ha erradicado el coronavirus de sus fronteras y vuelve a la normalidad.
Nueva Zelanda ha erradicado el coronavirus, al menos por ahora, después de que funcionarios de salud dijeron a principios de mes de junio que la última persona infectada conocida se había recuperado.
Han pasado 24 días desde que se informó el último caso nuevo, durante el cual se han realizado pruebas a 40,000 personas adicionales, lo que eleva el número total de pruebas a aproximadamente 300,000. Es decir no hay casos activos.
Relacionado: «La forma en la que Japón redujo los contagios de coronavirus»
NUEVA ZELANDA HA ERRADICADO EL CORONAVIRUS DE SUS FRONTERAS
La primera ministra Jacinda Ardern dijo que confiaba en que Nueva Zelanda había detenido la propagación del virus, pero aún debe estar preparado para más.
«Confiamos en que hemos eliminado la transmisión del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un punto en el tiempo, es un esfuerzo sostenido», dijo en una conferencia de prensa.
«Es casi seguro que veremos casos aquí nuevamente, y quiero repetir eso nuevamente, casi seguro veremos casos aquí nuevamente, y eso no es una señal de que hayamos fallado, es una realidad de este virus. Pero cuando eso ocurra, debemos asegurarnos, y lo estamos, de que estamos preparados».
Relacionado: «México y Brasil encabezan contagios y muertes en Latinoamérica por coronavirus»
LA FORMA EN LA QUE CONTENDRÁN EL CORONAVIRUS
Es probable que se importen más casos a medida que las personas ingresen al país. Por ahora, la frontera permanece cerrada para todos excepto ciudadanos y residentes, con algunas excepciones limitadas. Todos los que entran tienen que pasar a cuarentena.
Ardern anunció eliminar casi todas las restricciones de virus restantes, con la excepción de las restricciones fronterizas.
«Podemos celebrar eventos públicos sin limitaciones. Eventos privados como bodas, funciones y funerales sin limitaciones», dijo Ardern.
«El comercio minorista ha regresado sin limitaciones. Los hoteles ha regresado sin limitaciones. El transporte público y los viajes por todo el país están completamente abiertos».
OMS recomienda quedarte en casa a pesar de lo que digan los gobiernos
LA FORMA EN LA QUE COMBATIERON LA CRISIS
Varios factores han ayudado a Nueva Zelanda a eliminar la enfermedad. Su ubicación aislada en el Pacífico Sur le dio un tiempo vital para ver la propagación devastadora del virus en otros países. El gobierno también actuó de manera decisiva al imponer una cuarentena estricta al comienzo del brote.
Un poco más de 1.500 personas contrajeron el virus en Nueva Zelanda, incluidas 22 que murieron.