«Creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena».
“And the Oscar goes to… Guillermo del Toro! Fueron las palabras de Emma Stone durante la ceremonia de los premios Oscar que convirtieron a Del Toro en otro cineasta mexicano en hacerse del galardón en la categoría de Mejor Director (recordemos que le anteceden sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu). El público entero lo ovacionó y el director de 53 años se puso de pies con una enorme sonrisa en la cara, abrazó a Gael García, Octavia Spencer y Sally Hawkins, para luego ofrecer un emotivo discurso que no podremos superar en mucho tiempo.
Una imagen dice más que mil palabras.
Con el Oscar en mano, Guillermo sonrió nuevamente e inició su discurso alabando a Gael García, Eiza González, Salma Hayek y el resto del conocido trío llamado «The Three Amigos«; Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón:
«Yo soy un inmigrante como Alfonso y Alejandro, mis compadres. Como Gael, Salma y como muchos de ustedes. En los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer -y nuestra industria lo hace- es borrar las líneas en la arena».
Recordó cómo surgió el proyecto The Shape Water (cinta que se llevó el premio a la Mejor Película): «En 2014 Fox Searchlight vinieron a conocer una loca propuesta, con algunos dibujos y creyeron en el amor de un dios anfibio y una mujer”.
Con la voz entrecortada, fnalizó: «Quiero agradecer a la gente que me ha acompañado… Mi mamá les agradece, mi padre les agradece, así como mis hermanos y hermanas y yo les agradezco. Muchas gracias«.
Minutos después, Guillermo del Toro volvió a subir al estradopara recibir el galaradón a la Mejor Película y esta vez, el director habló sobre los jóvenes: “Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el genero fantástico para contar historias, muchas gracias”.
De nuestra parte solo queda decir: ¡Bravo, Guillermo!