«No hay garantía de que una vacuna sea eficaz ante el coronavirus» Anthony Fauci explicó ante el senado y expresa preocupación.
El Dr. Anthony Fauci expresó su preocupación ante que una vacuna sea eficaz ante el coronavirus y los riesgos que implica el abrir la economía tan pronto como lo está haciendo Estados Unidos.
Ante el Senado, el Dr. Fauci, quién representa la voz de la razón en el gobierno de Trump, expresa que tiene sus dudas sobre la reapertura y cómo se manejará el regreso a la nueva normalidad en el país vecino.
Relacionado: «La nueva normalidad, así será la reapertura de la CDMX»
LA PRESENTACIÓN DE FAUCI ANTE EL SENADO
El Dr. Fauci, quien se encuentra en cuarentena forzada, le dijo al Comité de Salud del Senado el martes que está preocupado por la reapertura de ciudades y estados sin llegar a los «puntos de control» descritos por la administración en las pautas para ayudarlos a decidir cuándo es seguro volver a la nueva normalidad.
«Siento que si eso ocurre, existe un riesgo real de que se desencadene un brote que quizás no se pueda controlar», dijo Fauci. “De hecho, paradójicamente, lo retrasará, no solo provocando un poco de sufrimiento y muerte que podría evitarse, sino que incluso podría retrasarlo en el camino al tratar de recuperar la economía. Eso retrasaría el reloj en lugar de avanzar».
El llamado de precaución de Fauci lo pone en conflicto con la rápida carrera del presidente Donald Trump para reabrir el país por negocios y aliviar las restricciones que han aplastado la economía. Hace algunos días, el propio presidente explicó ante los medios de comunicación que deberían de asumir el riesgo de las muertes con tal de reactivar la economía estadounidense.
LA FORMA EN LA QUE FAUCI PROPONE LA REAPERTURA DE ESTADOS UNIDOS
Los puntos de control que Fauci citó exigen una sucesión de pasos hacia la reapertura gradual, incluida una «trayectoria descendente» de casos documentados o pruebas de coronavirus positivas «dentro de un período de 14 días».
«Antes de pasar demasiado tiempo señalando con el dedo, me gustaría sugerir que casi todos nosotros, los Estados Unidos y casi todos los países que conozco, subestimamos este virus», explicó. “Subestimado lo contagioso que sería ¿Cómo puede viajar en silencio sin causar síntomas? ¿Cómo puede ser especialmente mortal para ciertos segmentos de nuestra población?».
Sumado a esto la senadora Patty Murray, la demócrata de mayor rango del panel, dijo que «la respuesta de la administración Trump a esta emergencia de salud pública hasta ahora ha sido un desastre por sí sola», compartiendo la opinión del ex-presidente Barack Obama sobre la forma en la que se trató el virus.
«Los retrasos, los pasos en falso nos han puesto muy por detrás de donde necesitamos estar en las pruebas de diagnóstico y han permitido que las pruebas de anticuerpos inexactos lleguen al mercado», dijo Murray, cuyo estado natal de Washington fue el primero en los Estados Unidos en ser golpeado con una ola de coronavirus.
«La corrupción y la interferencia política han impedido los esfuerzos para asegurar el equipo de protección personal que se necesita desesperadamente y han promovido tratamientos peligrosos y no probados».
¿EL REGRESO A LA NORMALIDAD PONE EN RIESGO UNA VACUNA EFICAZ ANTE EL CORONAVIRUS?
Sobre la reapertura y las nuevas normas el senador Rand Paul de Kentucky, que dio positivo por coronavirus al principio de la pandemia, dijo que «si mantenemos a los niños fuera de la escuela por otra temporada», los niños pasarán otro año sin aprender, dado que se esperaría que la asistencia a las escuelas sea reducida por el riesgo al contagio.
«Creo que es mejor tener cuidado de no ser arrogante al pensar que los niños son completamente inmunes a los efectos disuasorios» del virus, respondió Fauci.
El científico del gobierno también dijo que Estados Unidos debería tener cuidado porque todavía se estaba aprendiendo mucho sobre el virus, incluido el «síndrome inflamatorio extraño» observado en algunos infantes.
Para concluir Fauci también explicó que sigue siendo «cautelosamente optimista» de que tendrán una vacuna que proporcionará una eficacia al menos lo suficientemente alta como para crear inmunidad colectiva, a pesar de los múltiples desafíos en el proceso de desarrollo, pero que no hay garantía de que una vacuna sea eficaz.
Ver esta publicación en Instagram