La actriz canceló una visita a Jerusalén debido a los “recientes acontecimientos” en Israel.
Natalie Portman, actriz israelo-estadounidense ganadora del Oscar, canceló una visita a Jerusalén, su lugar de nacimiento, en donde debía recibir un premio en junio, debido a los “recientes acontecimientos” en Israel, anunció la organización que otorga dicho premio.
La Genesis Prize Foundation, organización detrás de la ceremonia, no especificó claramente el motivo de la cancelación, ni tampoco lo hicieron los representantes de Natalie Portman, pero muchos especulan que pudiera ser por las recientes protestas a lo largo de la frontera de Israel con Gaza donde han fallecido una treintena de palestinos.
“La Genesis Prize Foundation (GPF) fue notificada por un representante de la señora Portman que ‘los recientes acontecimientos en Israel han sido extremadamente angustiosos para ella y no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel‘, y que ‘ella no puede participar con la conciencia libre en esta ceremonia’”, dijo la fundación en un comunicado, por lo que no tiene “otra opción que anular la ceremonia inicialmente programada para el 28 de junio”.
Se desconoce si Natalie aún recibirá el monto económico del premio de un millón de dólares, que estaba comprometido a donar a programas para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Cabe recordar que Natalie Portman es judía nacida en Israel, aunque radicada en Estados Unidos, y que recientemente Israel ha recibido la censura internacional por usar armas de fuego contra manifestantes, en su mayoría desarmados, a lo largo de la frontera que separa Gaza de Israel. El ejército de Israel ha argumentado que actúa para evitar cualquier cruce masivo y para prevenir ataques contra los soldados israelíes y las comunidades cercanas a las protestas.
En el pasado, Natalie ha manifestado su desacuerdo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, argumentando que «sus comentarios racistas son horribles».
El Genesis Prize fue fundado en 2013 para celebrar los logros judíos y su contribución a la humanidad, y se considera el “Nobel israelí”. Los ganadores anteriores incluyen Michael R. Bloomberg (2014), Michael Douglas (2015), Itzhak Perlman (2016) y Anish Kapoor (2017).