«Mercado de Wuhan tuvo un papel importante en el brote de coronavirus» explica la OMS y también dice que necesita más prubas sobre el caso.
Mercado de Wuhan tuvo un papel importante en el brote de coronavirus, como la fuente o posiblemente como un «escenario amplificador», dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, pidiendo más investigación.
Las autoridades chinas cerraron el mercado en enero como parte de los esfuerzos para detener la propagación del virus y ordenaron una prohibición temporal del comercio y el consumo de vida silvestre.
MERCADO DE WUHAN TUVO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL BROTE DEL CORONAVIRUS
«El mercado jugó un papel en el evento, eso está claro. Pero qué papel no sabemos, si fue la fuente o el entorno de amplificación o simplemente una coincidencia de que se detectaron algunos casos en ese mercado y sus alrededores «, dijo el Dr. Peter Ben Embarek, experto de la OMS en seguridad alimentaria y virus zoonóticos que se cruzan la barrera de especies de animales a humanos.
No estaba claro si los animales vivos o los vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra. “Lo importante, lo que sería de gran ayuda, es conseguir el virus antes de que se adapte a los humanos, antes de la versión que tenemos ahora. Porque entonces entenderíamos mejor cómo se adaptó a los humanos, cómo evolucionó ”, dijo.
Una vista común en Asia, los mercados húmedos tradicionalmente venden productos frescos y animales vivos, como el pescado, al aire libre. «Muchos mercados en todo el mundo que venden animales vivos deben estar mejor regulados y mejorar las condiciones de higiene, y algunos deberían cerrarse», dijo Ben Embarek. «Pero la gran mayoría se puede arreglar, se puede organizar mejor».
«A menudo se trata de controlar la gestión de residuos, el movimiento de personas y bienes, y de separar a los animales vivos de los productos animales y de los productos frescos», dijo.
LAS ACUSACIONES DE ESTADOS UNIDOS
Señalado por Estados Unidos el Instituto de Virología de Wuhan, es el laboratorio chino donde se asume fue el origen del coronavirus, en él se estudia algunos de los patógenos más peligrosos del mundo.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó tener «una enorme cantidad de pruebas» de que el virus salió de un laboratorio en esa ciudad en el centro de China donde fue detectado por primera vez a fines de 2019.
«El pueblo estadounidense sigue en riesgo porque no sabemos (…) si comenzó en el laboratorio o si comenzó en otro lugar», afirmó Pompeo, exjefe de la CIA. Según la gran mayoría de los investigadores, el coronavirus fue transmitido al hombre por un animal. Los científicos chinos señalaron un mercado de Wuhan en el que se vendían animales salvajes vivos.
ASÍ ES EL LABORATORIO DONDE SE ASUME SALIÓ EL CORONAVIRUS
Ninguna evidencia pública ha relacionado el brote con el laboratorio en Wuhan y los científicos han dicho que el coronavirus parece haberse desarrollado en la naturaleza. Aunque ha sido señalado por Estados Unidos, el Instituto de Virología de Wuhan, es el laboratorio chino donde se asume fue el origen del coronavirus, en él se estudia algunos de los patógenos más peligrosos del mundo.
En él estudian las enfermedades virales. Recientemente, los investigadores del instituto contribuyeron a conocer mejor la covid-19 durante su aparición en Wuhan. El estudio, publicado en febrero en una revista científica, concluye que la secuencia del genoma del nuevo coronavirus es similar en un 80% a la del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que dejó 774 muertos en el mundo en 2002-2003, y en un 96% al coronavirus del murciélago.
Relacionado: «China ocultó información de la gravedad del coronavirus para sacar provecho económico»