«Las muertes por COVID-19 podrían aumentar nuevamente», advirtió la OMS durante una conferencia sobre la pandemia y su propagación.
Muertes por COVID-19 podrían aumentar ante el relajamiento de la cuarentena y la proximidad de las personas.
En una reunión virtual la OMS lanzó una advertencia sobre los nuevos picos que pueden tener los países que no han dejado atrás la pandemia.
Las próximas semanas serán mucho mas complicadas en infección y no debería de ser «una sorpresa»
LA ADVERTENCIA DE LA OMS AL MUNDO
«No debería ser «una sorpresa» si el número global de muertos por el coronavirus comienza a acelerarse nuevamente», dijeron el martes 7 de julio funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.
Los funcionarios de la OMS advirtieron que existe un desfase entre el aumento de los casos y el aumento de las muertes.
Se necesitan semanas después de contraer el virus para enfermarse gravemente y potencialmente morir por el coronavirus.
«Algo de esto puede retrasarse, podemos ver que las muertes comienzan a aumentar nuevamente porque solo hemos experimentado este rápido aumento en los casos en las últimas cinco a seis semanas», dijo Ryan. «No creo que sea una sorpresa si las muertes comienzan a aumentar de nuevo. Será muy desafortunado, pero puede suceder «.
LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA
La pandemia ha mostrado signos de aceleración a medida que se reportan miles de casos adicionales cada día. América Latina «no se ve bien» y la OMS está «preocupada» por América del Norte, excepto Canadá, dijo Ryan.
«Si imagina que en algún momento en abril y mayo estábamos lidiando con 100,000 casos por día, hoy estamos lidiando con 200,000 casos por día, y eso no es simplemente el resultado de una prueba», dijo Ryan.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que si bien las muertes mundiales han mostrado signos de estabilizarse, no significa «ha sido un éxito».
«La nivelación del número de muertes a nivel mundial se debe a que algunos países [han contenido el virus], pero en muchos países está en aumento», dijo Tedros.
LA MUERTE DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE
Hay muchas diferencias entre países y su recuento de muertes reportado y puede ser difícil compararlos, dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS.
En algunos países, el aumento de las muertes por el coronavirus podría estar relacionado con brotes en lugares con poblaciones vulnerables que tienden a sufrir tasas de mortalidad más altas, como los hogares de ancianos, dijo.
Otros países también tendrán que revisar sus recuentos de muertes a medida que se atribuyan más muertes a Covid-19.
«Nos tomará un tiempo comprender realmente la mortalidad, pero, una vez dicho esto, hay muchas cosas que podemos hacer ahora para prevenir infecciones y, al prevenir infecciones, finalmente estamos evitando la oportunidad de que alguien avance a una enfermedad grave y la muerte», Kerkhove dijo.