Ahora el cineasta mexicano, tiene que lidiar con una demanda por parte del hijo del dramaturgo Paul Zindel.
Desde que se estrenó La Forma del Agua, empezaron a salir varios rumores acerca de un supuesto plagio que tiene la cinta hacia varias referencias tanto cinematográficas como teatrales. Una de ellas (y la más reciente declaración), es que está basada en ‘Let Me Hear You Whisper’, obra de teatro original del dramaturgo Paul Zindel.
Así es como su hijo, David Zindel, ha dicho que el film de 13 nominaciones al Oscar, es una adecuación completa al presentar grandes similitudes, pues se trata de una relación entre una tímida cuidadora y un delfín, mientras trabaja en un laboratorio que desarrolla animales para uso militar en la Guerra Fría. Una trama muy similar a lo que del Toro presenta, y es por eso que empezó la controversia en cuanto si es o no plagio.
Pero el cineasta comentó para Deadline: «Nunca he leído ni visto la obra. Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer The Shape of Water, y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra «.
Pero Zindel no conforme, sostiene que quizá el productor asociado, Daniel Kraus, vio en algún momento la adaptación a la obra de su padre, que salió en televisión en los 90 y que además Kraus está totalmente familiarizado con los trabajos del dramaturgo, pues en una lista que sacó sobre ‘Las Mejores Obras de Teatro para Jóvenes’, mencionó ‘The Pigman’.
Nota relacionada: GUILLERMO DEL TORO YA RECOGIÓ SU BAFTA A ‘MEJOR DIRECTOR’, Y AHORA QUIERE IR POR SU OSCAR
Crédito de imagen: Giphy / Getty Images