Icono del sitio Esquire

La forma correcta en la que debes utilizar el cubrebocas

forma-correcta-utilizar-cubrebocas-Foto-Twitter

forma-correcta-utilizar-cubrebocas-Foto-Twitter

La forma correcta en la que debes utilizar el cubrebocas, cómo debes de desecharlo, cómo debes ponerlo y cómo cuidarte ante el coronavirus.

Existen muchos errores que las personas aún comenten, por esta razón te explicamos la forma correcta en la que debes de utilizar el cubrebocas y la razón por la que puede ser contraproducente para tu salud.

A inicios de la pandemia todo el mundo preguntaba si realmente deberías de utilizar el cubrebocas a lo que el Dr. Jake Dunning, Jefe de Infecciones Emergentes y Zoonosis, Public Health England, le dijo a Cosmopolitan UK que «si bien los cubrebocas juegan un papel importante en entornos clínicos, como los hospitales, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso más allá de esto.»

«Los cubrebocas deben usarse correctamente, cambiarse con frecuencia, retirarse adecuadamente, eliminarse de manera segura y usarse en combinación con buenos comportamientos de higiene universal para que sean efectivos», aconseja Dunning. «Las personas preocupadas por la transmisión de enfermedades infecciosas harían mejor en priorizar la buena higiene personal, respiratoria y de las manos».

Pero con la más reciente información y con el apoyo de la OMS se dictaminó que el uso de cubrebocas era necesario en los entornos urbanos, especialmente si eras un peatón y estabas en contacto con otras personas que podrían estar infectadas, pero ¿qué dicen en México?

Relacionado: «¿Cómo hacer un cubrebocas sin costuras?»

¿LOS CUBREBOCAS SON NECESARIOS?

Sobre uno de los temas que más han sonado en últimos días el Sub Secretario Hugo López-Gattel explica que «Tienen un efecto mecánico que retiene la transmisión de la pandemia … hemos dicho también que existen como parte del mecanismo de protección de infección a los demás, es decir que las personas que padecen coronvirus, evitan que las partículas lleguen al vecino. (Un ejemplo) es el uso en cirugía, para evitar contagiar cualquier espacio donde se esté haciendo la cirugía y no contaminar al paciente».

Continúa explicando que «cuando existe una enfermedad potencialmente se puede utilizar un cubrebocas y hay evidencia racional que demuestra que las personas infectases disminuyen la transmisión a otras personas, lo que es menos claro en la investigación científica es que las personas que no están enfermas y utilizan un cubrebocas resultan útiles para evitar el contagio».

Es decir que puedes utilizarlos si así lo deseas, pero es recomendable que continúes con la sana distancia, el lavado de manos y sobre todo el quedarte en casa.

Relacionado: «Mitos que debes dejar de creer sobre el COVID-19»

LA FORMA CORRECTA DE UTILIZAR EL CUBREBOCAS ANTE LA PANDEMIA

En la misma conferencia de prensa el doctor López-Gatell explicó que «una persona que no está entrenada como los médicos y enfermeras, llega a cansarse y de manera inconsciente se lo quitará, al momento de tocarse la cara para retirarlo, llevaría el virus los ojos y eso infectaría».

Además podría ser un distractor de los cuidados básicos ante la pandemia, es decir, que si una persona utiliza el cubrebocas y la careta podría pensar que está lo suficientemente protegido ante la epidemia y evitar lavarse las manos regularmente, tocarse la cara para acomodarse el cubrebocas e incluso no tener los cuidados necesitas para desecharlo y quitárselo.

Es importante recalcar que los cubrebocas no solo deben de cubrir la boca, también la nariz, ya que es un error de muchos el solo colocarlo en esa área. Para desechar el cubrebocas, si lo estás utilizando regularmente, deberás de lavarte las manos, tocar sólo la parte que tocas las orejas y desecharlo en la basura; después lávate las manos y pon un poco de gel antibacterial o alcohol en tus manos.

Sigue con los cuidados básicos, quédate en casa si puedes y no seas como Ben Affleck:

Foto: Twitter
Salir de la versión móvil