«La cuarentena no es suficiente para frenar el coronavirus», dice el experto Mike Ryan y explica la razón por la que se necesita hacer mucho más ante la pandemia.
LA CUARENTENA NO ES SUFICIENTE PARA FRENA EL CORONAVIRUS
«Los países no pueden simplemente cerrar sus sociedades para vencer al coronavirus», dijo el domingo el experto en emergencias más importante de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, y agregó que «deben existir medidas de salud pública para evitar un resurgimiento del virus más adelante».
«En lo que realmente debemos concentrarnos es en encontrar a quienes están enfermos, a quienes tienen el virus, y aislarlos, encontrar sus contactos y aislarlos», dijo Mike Ryan en una entrevista en el programa Andrew Marr Show de la BBC.
«El peligro en este momento es que si la cuarentena no es suficientemente fuerte en las medidas de salud pública ahora, cuando se levantan esas restricciones de movimiento y bloqueos, el peligro es que la curva de la enfermedad suba».
LA CUARENTENA EN EL OCCIDENTE SE LLEVA A CABO DESDE HACE SEMANAS
Casi mil millones de personas en todo el mundo fueron confinadas a sus hogares desde hace casi dos semanas, ya que el número de muertos por coronavirus cruzó 13,000 y las fábricas se cerraron en la Italia más afectada después de otro récord de muertes de un solo día.
La furiosa pandemia ha forzado bloqueos en 35 países, interrumpiendo vidas, viajes y negocios a medida que los gobiernos se esfuerzan por cerrar las fronteras y desatar cientos de miles de millones en medidas de emergencia para evitar una crisis económica generalizada por el virus.
Relacionado: «Marcas de estilo de vida que se suman a combatir el coronavirus»
Se han confirmado más de 300,000 infecciones en todo el mundo, con la situación cada vez más sombría en Italia, donde el número de muertes aumentó a más de 4,800, más de un tercio del total mundial. El primer ministro Giuseppe Conte anunció el cierre de todas las fábricas no esenciales en un discurso televisivo nocturno el sábado.
La nación mediterránea de 60 millones es ahora el epicentro de la enfermedad, que surgió por primera vez en el centro de China a fines del año pasado antes de marcharse al resto del mundo. Italia ahora ha reportado más muertes que China continental e Irán en tercer lugar combinados, y tiene una tasa de mortalidad del 8,6 por ciento entre las infecciones confirmadas por COVID-19, significativamente mayor que en la mayoría de los otros países.
LA PANDEMIA ARRASTRA A MANTENERTE EN CASA
Al otro lado del Atlántico, más de un tercio de los estadounidenses se estaban adaptando a la vida en varias fases del encierro, incluso en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Se espera que otras partes de los Estados Unidos también aumenten las restricciones. «Este es un momento de sacrificio nacional compartido, pero también un tiempo para atesorar a nuestros seres queridos», dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Vamos a tener una gran victoria».
A medida que los líderes mundiales han prometido combatir la pandemia, el número de muertes e infecciones ha seguido aumentando, especialmente en Europa, ahora el principal punto de acceso de coronavirus. España informó un aumento del 32 por ciento en nuevas muertes el sábado, con el primer ministro Pedro Sánchez advirtiendo que la nación necesita prepararse para «días muy difíciles por delante».
Las muertes en Francia aumentaron a 562 cuando los oficiales de policía dijeron que se desplegaban helicópteros y drones para impulsar los intentos del gobierno de mantener a las personas en sus hogares. Las medidas sin precedentes para contrarrestar la propagación de COVID-19 han destrozado el calendario deportivo internacional, y aumenta la presión sobre los organizadores olímpicos para posponer los Juegos de Tokio 2020.