Icono del sitio Esquire

«Google no domina (ni dominará) el mundo»

Google no domina (ni dominará) el mundo

Google no domina (ni dominará) el mundo

Jeff Jarvis, fundador de Entertainment Weekly, nos brinda su opinión sobre las redes sociales y las novedades en el mundo 2.0.

Platicar con Jeff Jarvis (fundador Entertainment Weekly) no es cualquier cosa. Su teoría de que la vida actual está en “beta” -es decir, en un constante modelo de “prueba y error” gracias a Internet-, me apasionaba, por lo que decidí tener una charla con él, aprovechando su visita a México con motivo del festival Tag CDMX, y saber qué pensaba uno de los hombres más influyentes de Estados Unidos.


Jeff, una de las grandes personalidades del periodismo en EE.UU.


Su web es visitada diariamente por miles de fans de series y realities que buscan una opinión profesional, mientras que el nicho geek se encuentra muy presente. Pero, ¿qué es un geek real según Jarvis? Según él, es “curioso, intenta solucionar los problemas que le preocupa y es abierto”.

Y alguien con dicho medio a sus espaldas, ¿qué series de televisión sigue? Pues bien, su show favorito y actual obsesión es The Good Wife, a lo que me pide que por favor no le revele el final porque se encuentra viéndola como cualquier hijo de vecino. Y es que el poder y la influencia que este señor provoca en medio mundo parece desaparecer en un encuentro personal con él, donde me lanzo a preguntarle si él cree que Google domina el mundo. Su respuesta no puede ser más interesante: “No, ni lo hace ni no lo hará. Soy fan de Google, de hecho escribí un libro llamado “¿Qué haría Google?”, donde intento buscar la clave de su éxito. Creo que es una gran e importante compañía, pero tiene grandes competidores como Facebook, Apple o Amazon…”, y añade entre risas que “a todos quienes les preocupen qué empresa dominará el mundo, les aconseja que empiecen a crear su propia compañía”.


Y tú, ¿te la vives pegado a tu celular?


Mientras que en medio de una crisis de medios donde la política y las redes sociales parecen luchar por tener el poder, ¿qué consejo le daría a un periodista? Su recomendación, a los 61 años, es que éstos “se informen de cómo se hacen las cosas y que cuestionen todo lo que les rodea, porque hoy en día el periodismo significa mucho más de lo que fue antaño”. Y ¿qué tiene el buen comunicador del siglo XXI?: “En la era de los medios de comunicación masivos, el comunicador ha de saber conversar, tiene que ser simple en la forma que comunica y ha de escuchar a la gente para entender qué necesita, al mismo tiempo que intenta solucionar dichos problemas sociales”.

Pero cuando le hablo de redes sociales es cuando realmente Jarvis me sorprende de sobremanera. Según él, Twitter no está muerto. Sigue vivo e “intenta arruinar su trabajo como escritor ya que pasa mucho tiempo en la red social distrayéndose”, el problema de dicha plataforma es que parece seguir tratando de averiguar qué es realmente.


El especialista nos da su opinión sobre las redes sociales.


¿Y qué piensa de la nueva obsesión 2.0 como es Snapchat? “A todos los que no entienden Snapchat hoy en día les gustaría que fuese algo temporal y pasajero, pero no lo creo. Ha inventado una nueva forma de comunicación, que es posible que si superas la década de los 20, no lo entiendes”. Parece que según este gurú de los medios aún le queda mucha vida a la red social de los filtros y la espontaneidad.

Por último, me confiesa que su medio es imparcial, pero una vez más me sorprende y afirma: “No creo que el periodismo tenga que ser objetivo, ¡nunca lo ha sido!, pienso profundamente que si no intenta mejorar la vida de las personas, no es periodismo. Tenemos que ser transparentes en cuanto a nuestra perspectiva, pero nunca sin dejar de ayudar a la sociedad”.

Esta conversación pone patas arriba todo lo que entiendo del mundo digital en la actualidad, y me lanzo a creer las palabras de este visionario que ya hace ya más de 25 años creó uno de los medios más relevantes de EE.UU. y el mundo, porque a fin de cuentas, ¿quién soy yo para dudar de la palabra de Jeff Jarvis?

Crédito de fotos: Getty Images

Crédito de gifs: Giphy

Salir de la versión móvil