Hace unos días trascendió la desaparición del presidente de Interpol, Meng Hongwei, a su llegada a China el 25 de septiembre pasado, su país natal, hoy se informó que la Comisión de Supervisión de aquella nación, lo investiga por «violaciones de la ley» no especificadas.
Tal vez te interese: Francia inicia investigación tras la desaparición del presidente de Interpol
Meng Hongwei preside Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) y es viceministro de Seguridad Pública de China, pero recientemente ha sido señalado como sospechoso de delitos “no especificados”.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Supervisión china, ha reconocido que retiene al funcionario de 64 años, quien es investigado por “violaciones de la ley”. Dicha Comisión, de acuerdo a sus atribuciones, puede tenerlo bajo su custodia hasta por seis meses, sin dejarlo establecer contacto con el exterior ni hacer público su paradero. Este sistema de detención es conocido como liuzhi.
Las desapariciones de la actriz Fan Bing Bing y del presidente de Interpol, Meng Hongwei, parecen deberse a una intensificación de la campaña lanzada por el gobierno chino contra la corrupción, el fraude y el enriquecimiento ilícito.
La cual inició a la llegada al poder de Xi Jinping, pero los últimos acontecimientos podrían indicar que más allá de una lucha anti-corrupción, se trata de una limpia de enemigos políticos y posibles rivales.
En los primeros cinco meses de este año, la comisión de disciplina del Partido Comunista Chino (PCCh) sancionó a casi 20 mil funcionarios, y en los últimos seis años esta aparente “purga” política marcó la caída de por lo menos 14 altos del régimen y de 1.34 millones de funcionarios.
La primera víctima fue Bo Xilai, encarcelado en 2012 por delitos financieros y criminales, como la acusación de complicidad en el asesinato del empresario británico Neil Heywood, perpetrado por su esposa Gu Kailai.
Su eliminación política permitió que el actual presidente de la República Popular China, tuviera el camino libre. Tres años después uno de los más poderosos aliados de Bo Xilai también cayó de su pedestal: Zhu Yongkang, otrora responsable del aparato policial y de espionaje de la chino. Un año más tarde fue el turno de Ling Jihua, brazo derecho del ex presidente Hu Jintao.
En el caso de Meng Hongwei, funcionarios de Interpol están convencidos de que su misteriosa desaparición tiene una explicación política.