La polémica generada por un reportaje publicado por el diario La Repubblica.
Eugenio Scalfari es un periodista veterano y respetado por muchos, y según el reportaje que publicó en el diario italiano La Repubblica, el papa Francisco afirmó en entrevista que: «No existe un infierno en el que sufran las almas de los pecadores por toda la eternidad…”. Luego de perecer, las almas de los arrepentidos reciben el perdón, pero «aquellos que no se arrepienten y por consiguiente no pueden ser perdonados, desaparecen», remata el reportaje.
Esta y otras declaraciones atribuidas a Francisco generaron la polémica y el encono de los sectores más conservadores, y provocaron la revisión de la carrera del veterano periodista de 93 años, cuestionando que Scalfari, ha admitido que nunca graba sus entrevistas. Pero a pesar de ello, Francisco continúa otorgándole entrevistas.
Tras difundirse la noticia sin contexto y resumida a la simple premisa de que el papa había afirmado que el inferno no existe, la Oficina de Prensa del Vaticano se apuró a rectificar que decir que la nota der Scalfari “es el resultado de su reconstrucción”, no de “palabras textuales”, el fruto de una reunión privada con motivo de la Pascua y no de una entrevista.
Según el comunicado de la Santa Sede: “El Santo Padre Francisco recibió al fundador del periódico La Repubblica en una reunión privada con motivo de la Pascua, sin darle ninguna entrevista. Lo que informa el autor en el artículo es el resultado de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Ninguna de las citas del artículo antes mencionado debe considerarse una transcripción fiel de las palabras del Santo Padre”.
Habría que recordar anteriores declaraciones de Francisco que también resultaron polémicas, como cuando afirmó que Cristo pasó «a través de la muerte y el infierno», o cuando dijo que él rezaba para que nadie «vaya perdido en el fuego eterno del infierno, donde no puede haber más arrepentimiento».
Si el papa Francisco cree que existe o no el infierno está muy lejos de aclararse a pesar de la polémica, pero de que el argentino sigue dando nota, de eso no queda duda.