Icono del sitio Esquire

Mitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer

mitos coronavirus foto Getty Images

mitos coronavirus foto Getty Images

De acuerdo con la Clínica Mayo el coronavirus “se refiere a una enfermedad respiratoria viral de la misma familia de virus que pueden producir el resfrío común». Pero aún existen muchas incógnitas ante el virus y definitivamente algunos mitos que debemos de romper sobre el coronavirus, a continuación algunos.

MITOS SOBRE EL CORONAVIRUS QUE DEBES DEJAR DE CREER

LOS MOSQUITOS TRANSMITEN EL VIRUS

Este es un mito bastante interesante, ya que el coronavirus se transmite por contagio viral, ya que proviene de la misma familia que la gripe. Ninguna picadura de mosquito o algún otro insecto puede transmitir el virus. La infección pasa de humano a humano a través de la saliva, secreciones nasales, estornudos y tos.

EL VIRUS VIAJA A GRANDES DISTANCIAS

Este mito se relaciona a lo viral, pero el virus no vive lejos del huésped, el riesgo de infección por estornudo o tos, puede ser más efectivo si estás a un metro y medio de distancia. Lo que puedes hacer para evitar cualquier contagio viral es evitar el tocar a las personas y mantener tu distancia personal a más de dos metros.

LAS MASCOTAS COMO PERROS Y GATOS SON PORTADORAS

Una noticia horrible que ocurrió en China fue el asesinato de cientos de perros y gatos por temor al contagio, pero esto es un mito, la OMS no ha alertado que los animales domésticos antes mencionados sean portadores del virus, recuerda que la mutación de lo los virus no se relaciona mucho entre las especies, al menos en casos muy específicos.

EL FRÍO Y EL CALOR MATAN EL CORONAVIRUS

No necesariamente, el virus vive en el huésped y el cuerpo humano está a una temperatura de entre 36.5 y 37 grados centígrados, el paciente tendría que congelarse para matar el virus, así que no se puede decir que el coronavirus no depende de las condiciones meteorológicas.

ROCIAR ALCOHOL O CLORO EN TU CUERPO AYUDA A ELIMINAR EL VIRUS

No importa lo que digan los memes, el alcohol puede eliminar bacterias de tu piel, de ahí que se recomiende su aplicación en manos; pero el virus del coronavirus es viral y como mencionamos arriba tendrías que beber estos productos y eso no es nada bueno.

LOS ANTIBIÓTICOS SON EFECTIVOS CONTRA EL CORONAVIRUS

Aquí una respuesta rápida, si estás enfermo de influenza debes de visitar a tu médico de cabecera, automedicarse no ayuda en nada. El coronavirus debe de ser tratado por especialistas y ellos le recetarán al paciente lo que necesite, incluyendo antibióticos para evitar bacterias oportunistas.

COMER AJO Y TOMAR ACEITE DE SÉSAMO TE PROTEGE CONTRA EL VIRUS

Uno de los mitos más comunes contra el coronavirus es comer o tomar ciertas cosas como ajo, éste es un excelente antimicrobiano que puede ayudar en ciertas heridas, pero las bacterias y los virus son diferentes así que comer ajo o tomar aceite de sésamo podrían no ser la mejor opción para protegerte o curarte del coronavirus.

MAS SOBRE EL CORONAVIRUS

LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS

Algunas personas no experimentan ningún síntoma o experimentan síntomas similares a los de una infección leve de las vías respiratorias altas. Pero muchas personas tienen fiebre y tos que evolucionan en una neumonía. A veces las personas experimentan signos y síntomas del sistema digestivo como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. Los riñones y el revestimiento del corazón también pueden verse afectados. Puede producir insuficiencia respiratoria o renal y a veces es mortal.

¿DE DÓNDE PROVIENE?

El MERS-CoV o coronavirus fue informado por primera vez en Arabia Saudita. Desde entonces, se ha informado en otros países del Medio Oriente y en África, Europa, Asia, Estados Unidos y recientemente México. La mayoría de los casos mortales han ocurrido en Asia con más de 2 mil muertes confirmadas.

Salir de la versión móvil