Icono del sitio Esquire

Se erradica la polio en Africa en agosto del 2020

erradica la polio en africa

Foto: Unsplash

Se erradica la polio en África en agosto del 2020. Después de una ardua batalla, el continente está libre de este problemático virus.

Se ha ganado otra batalla contra la polio, aquella lucha que inició hace 150 años. El feliz anuncio se llevó a cabo hace algunos días y se marcará el mes de agosto del 2020 como el mes en el que se erradica la polio en África.

Millones de personas han padecido esta terrible enfermedad discapacitante, que ahora no será un problema en África. Gracias a la vacuna el virus ha perdido otra batalla.

¿QUÉ ES LA POLIO?

De acuerdo con la Clínica Mayo la polio es «una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte«.

Este virus ha sido erradicado en el contagio en el mundo gracias a las vacunas y las campañas de vacunación que incluye a niños pequeños.

La polio se propaga cuando heces de una persona infectada se introducen en la boca de otra persona a través de agua o comida contaminada (transmisión fecal-oral).

Es posible que se presenten algunos casos de transmisión oral-oral a través de la saliva de una persona infectada.

CELEBRAN EL FIN DE LA POLIO EN ÁFRICA

A través de un comunicado del Club Rotario Internacional se dio a conocer la feliz noticia para el continente Africano.

«Debemos estar orgullosos de la ardua labor que hemos realizado para eliminar el poliovirus salvaje en África y en casi todos los países del mundo».

«Este progreso es el resultado de un esfuerzo de décadas en los 47 países que componen la Región de África de la OMS«.

«En esta labor han participado millones de trabajadores de la salud que viajan a pie, en barco, en bicicleta y en autobús, se han empleado estrategias innovadoras para vacunar a los niños en medio de conflictos y situaciones de inseguridad, y se ha construido una enorme red de vigilancia epidemiológica para analizar los casos de parálisis y realizar búsquedas en las aguas residuales para detectar el virus».

«Durante las dos últimas décadas, innumerables socios de Rotary Club de los países de la región africana y de todo el mundo colaboraron para recaudar fondos, inmunizar a los niños, ejercer incidencia política con los líderes locales y nacionales, y concientizar sobre la importancia de la vacunación».

«Gracias a ello se ha permitido a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (Gpei, por sus siglas en inglés) responder eficazmente y detener los brotes de polio», concluye el comunicado.

PERSONAS FAMOSAS QUE PADECIERON POLIO

Antes de que las vacunas llegaran a todo el mundo y el virus desapareciera de las comunidades rurales y de las ciudades existió un contagio importante entre personas, algunas lograron recuperarse ante la enfermedad y otras continuaron con las secuelas toda su vida.

A continuación una lista rápida de famosos que contrajeron la polio:

OTROS TEMAS RELACIONADOS

Salir de la versión móvil