Nos rodeamos de objetos que nos distraen, cuando la clave de la estabilidad es bien distinta (y más barata).
Un auto, esa chamarra o el último modelo del celular con el que no puedes vivir. Es bien sabido que el dinero no da la felicidad (aunque muchos insisten en que prefieren llorar en un Ferrari), entonces ¿cuál es la clave para sentirte pleno y satisfecho?
Psicólogos de la plataforma Business Insider Australia parecen haber llegado al quid de la cuestión con la conocida “teoría de la autodeterminación”. Ésta divide los factores que nos rodean y que nos hacen felices por un corto periodo de tiempo y los que nos llenan a largo plazo (Exactamente, estos últimos son los que han de prevalecer, anótalos…)
(Tan happy como Pharrell)
1. Autonomía
Forma parte de las tres metas intrínsecas que te harán feliz a largo plazo. Según este estudio, lo que realmente debemos alimentar son nuestros deseos internos. Cuando te sientes al mando de tu vida, capaz de tomar decisiones de forma autónoma y libre e independiente para ser tu autentico tú, alcanzas un grado de felicidad pleno.
2. Competencia
Todos nacemos con unas habilidades determinadas y algunas carencias que determinan nuestro futuro, pero más allá de nuestros límites y ventajas, lo que realmente nos llena es tener la oportunidad de sentirnos libres y competir con el prójimo, no sólo en términos de supervivencia, sino de superación personal. Hablamos de las habilidades que nos permiten expresarnos intelectualmente, artísticamente o políticamente.
(Ahora ya lo sabes)
Nuestra forma de relacionarnos
La forma en la que interactuamos es posiblemente el factor más relevante de los tres. La mayoría de las personas nutren relaciones que forman por obligación, ya sean familiares o laborales, mientras que la gente realmente feliz se limita a cultivar dichos lazos que realmente desea y quiere. ¿Ejemplos de personas que mantenemos por compromiso? Familiares tóxicos, compañeros de la universidad o sujetos con los que realmente nos hemos decidido convivir, sino que simplemente ocurrió. No temas a desintoxicarte de quien no te haga bien.
Conforme vas cumpliendo estos tres puntos, te darás cuenta de que tu vida se conforma más natural y sencilla, haciéndote claros los puntos realmente importantes.
Crédito de foto: Cortesía de New Line Cinema
Crédito de gifs: Giphy