Icono del sitio Esquire

El sector privado cierra filas ante el coronavirus reporta el gobierno

sector privado coronavirus Foto martin-sanchez-unsplash

sector privado coronavirus Foto martin-sanchez-unsplash

El sector privado cierra filas ante el coronavirus con el apoyo de los hospitales privados, el vuelo a china que traerá materiales para proteger a los médicos y creando respiradores artificiales en el país.

EL SECTOR PRIVADO CIERRA FILAS ANTE EL CORONAVIRUS

En conferencia de prensa la Sub-Secretaria de Salud explicó que en los últimos 14 días se ha mantenido la tasa de letalidad en México ante el coronavirus aunque la mortandad del virus ha tenido un aumento de 5,9 contra el 2,1 con el que inició en Wuhan, China.

Al día de hoy se suman 141 fallecidos, con un aumento de 16 personas contra el 6 de abril, además se han superado los 15,099 casos en donde por cada 100 casos fallecen 5.06 personas. El mayor número de gente que fallece tiene hipertensión, la curva epidémica muestra la subida de casos confirmados, pero el número de recuperados es de un 45%.

Relacionado: «Se prevé aumento de muertes en Latinoamérica por COVID-19»

PLAN DE CONVERSIÓN HOSPITALARIA 

Además de los datos presentados como cada día en la conferencia de prensa, se explicó que los hospitales privados están preparados para recibir enfermos si la pandemia llega a un pico como se ha estimado en días recientes. Los hospitales están certificados en procesos y cuentan con 34 mil camas en total, que sólo tienen una ocupación del 33%, pero si la Fase III lo requiere, pueden recibir a los pacientes en más de 250 hospitales privados en la república mexicana.

Adicional mostraron la expansión que pueden tener los servicios y camas llegando a 1,200 camas adicionales, la gestión del gobierno buscó un acuerdo entre lo privado y lo público, para así poder trabajar en conjunto, además que los consultorios privados y los médicos de práctica privada están capacitados para poder ayudar durante la pandemia.

Relacionado: «En una semana México entra en la Fase III»

LOS INSUMOS QUE LLEGAN A MÉXICO DESDE CHINA

También se informó que un avión de Aeromexico viajó a China para comprar insumos que llegaron hoy en la noche. De acuerdo con lo que explicó el Sub-Secretario de Salud, el cargamento del vuelo permitirá cubrir el 100 por ciento las unidades de salud y los requisitos de los trabajadores de la salud en el país. Además informó que habrá un puente entre China y México para traer mayor equipo como ventiladores, equipo médico y material para los hospitales.

Relacionado: «La forma en la que debes de limpiar la compra del supermercado ante el coronavirus»

LOS PROTOTIPOS DEL IPN PARA PRODUCIR 

Grupos de ingenieros del IPN y la UNAM han creado prototipos de respiradores que tienen un costo de 2,500 pesos, de acuerdo con lo que reporta Notimex. Los centros de CONACYT son los que estarán creando la fabricación de los respiradores artificiales de bajo costo. El Sub-Secretario explicó que se han recibido cientos de prototipos y propuestas de respiradores artificiales que se probaron en pulmones artificiales y funcionan; esperan que se puedan producir estos modelos y de ser necesarios se utilicen durante el pico de la epidemia.

LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

También se mostraron los resultados sobre la reducción de movilidad en la Ciudad de México donde se reporta un 65% menos en los transportes colectivos como el metro, metrobús y tren suburbano, a esto López-Gatell explicó a los dueños de establecimientos que «no es el momento de recuperar ganancias, es el momento de cuidar la salud de los trabajadores y que se queden en casa, si lo evitamos eso nos perjudicará a todos incluyéndolos». Respecto al tránsito vehicular se redujo entre un 80 y 70% en las calles.

Salir de la versión móvil