Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos en el juicio de Nueva York
El temido capo de la droga mexicano, conocido mundialmente como El Chapo, fue declarado culpable de 10 cargos en el juicio que al que se le sometió en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn en Nueva York.
Las condenas incluyen conspiración para encabezar una empresa criminal; tráfico de heroína, cocaína y otras drogas; el uso de armas de fuego; y lavado de dinero.
Con esta resolución, Joaquín El Chapo Guzmán podría enfrentar cadena perpetua en una cárcel federal de máxima seguridad en Estados Unidos.
Ante el inminente veredicto, la policía de Nueva York reforzó la seguridad de la Corte y edificios al rededor para evitar cualquier inconveniente que se pudiera generar pues El Chapo es el líder del cartel de las drogas más poderoso del mundo.
El veredicto de los 12 integrantes del jurado fue unánime, responsabilizando al narcotraficante de todos los cargos, incluido el principal: conspiración para encabezar una empresa criminal, el cual implicaría una sentencia mínima de cadena perpetua.
El Chapo Guzmán deberá esperar a que el juez Brian Cogan dicte su sentencia.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido mundialmente como el Chapo Guzmán, nació en La Tuna, Sinaloa, el 4 de abril de 1954, y desde 2017 fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.
En los años ochenta se formó como traficante a la sombra del también criminal Miguel Ángel Félix Gallardo, y a la caída de este, el Chapo Guzmán formó el Cartel de Sinaloa con una escisión del Cartel de Guadalajara.
A Joaquín Guzmán también se le reconoce por sus dos fugas de cárceles de máxima seguridad, por la violencia con la que dirigía su empresa criminal, por sus mujeres, y por el poder económico que llegó a acumular al liderar el cartel de la droga más grande del mundo.