Icono del sitio Esquire

¿Cuál es el periodo de incubación del coronavirus?

Aumenta a cinco muertos por coronavirus en México. Foto cdc-bkc-unsplash

Aumenta a cinco muertos por coronavirus en México. Foto cdc-bkc-unsplash

Ante la pandemia surgen cientos de preguntas que se resumen en ¿cuándo? ¿cómo? y ¿dónde? y aunque tienen cientos de variantes la que más  ha aparecido en las búsquedas de internet es ¿cuál es el periodo de incubación del coronavirus? ante esto decidimos investigar.

Relacionado: «Los hipocondríacos son más susceptibles al coronavirus»

¿CUÁL ES EL PERIODO DE INCUNACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Muchos pacientes están saliendo del hospital después de estar infectados (al momento de este artículo van 16 recuperados en México) pero cuál es el periodo de incubación del coronavirus y cuando dejas de ser infeccioso a la sociedad. Una preimpresión publicada en medRxiv sugiere que los pacientes con síntomas leves eliminan partículas virales viables durante 10 días o menos después del inicio de la enfermedad.

«Esta es una contribución muy importante para comprender tanto la historia natural de la enfermedad clínica de Covid-19 como las implicaciones para la salud pública de la eliminación del virus», dice Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota a The Scientist.

«En base a los hallazgos actuales, podría elegirse el alta temprana con el consiguiente aislamiento en el hogar para pacientes que están más allá del día 10 de los síntomas con menos de 100,000 copias de ARN viral por ml de esputo», escriben los autores en su informe. Los resultados no han sido revisados por varios científicos para estar seguro de ello.

Relacionado: «¿el coronavirus fue creado en un laboratorio?»

¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTUDIO?

Lo que deja en claro el estudio es que las personas que cuentan con síntomas y están en tratamiento ante el coronavirus deberían de estar al menos 14 días en un monitoreo constante y así evitar el contagio de otros, pero existen recomendaciones científicas que la cuarentena es la mejor forma de protegerse ante la infección.

Los científicos advierten que las personas que han estado expuestas no deben asumir que están libres de virus si no han desarrollado síntomas después de cinco días. «Esa es absolutamente la interpretación incorrecta», dice Graham Cooke, experto en enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres. «A los cinco días, la mitad de las personas aún no han desarrollado síntomas».

Relacionado: «Pornhub gratis por el coronavirus»

Salir de la versión móvil