Las pautas y la praxis con la que desarrolles esta estrategia marcará tu imagen laboral, además de hacerte aumentar tu cuenta corriente si lo haces bien.
Los precios suben y nuestro salario se estanca. Es la clara señal de que quizás deberías de pedir un aumento de sueldo, pero cuidado, esto tiene su procedimiento. Antes de pedirlo, asegúrate de mirar a tu alrededor. ¿Han aumentado tus responsabilidades y compromisos desde la última vez que hablaste de tu sueldo? Si no ha sido así, ni te molestes en negociarlo, ya que posiblemente no sea vista como justa tu petición.
Además, ¿sabes cuánto ganan tus compañeros? Es un detalle a tener en cuenta ya que quizás puedas ser el aventajado sin saberlo, o el poco valorado -por lo que sí deberías de atreverte a negociar-.
Ahora sí, ya decidido a dar el paso, tendrás que identificar a la persona que puede ayudarte, ya que elegir mal al superior podría hacer que nuestro deseo cayese. No olvides las formalidades que este trámite conlleva, o tomártelo demasiado banal pueda hacerte parecer despreocupado. El proceso comienza con una carta por escrito donde expongas tus razones y planteamientos, en este punto deberás de aportar todos los documentos que valoren tu ascenso. No olvides la sensatez, ya que será tu mayor baza y te dará seriedad.
Y el momento será la clave. Decídete en una época de bonanza corporativa, de lo contrario no tendrá sentido alguno. Asimismo, el humor de tu superior juega un factor decisivo: conócelo y éntrale cuando creas que existe la posibilidad. Esperar y conocer la ocasión puede ser tu mejor estrategia. Aunque si hablamos de negociar, plantéate un plan B en caso de que el incremento del monto sea imposible: mejores condiciones laborales, comodidades o privilegios que puedan equilibrar la balanza.
¿Qué no debes hacer bajo ninguna circunstancia? Mostrarte molesto, ofendido o comparar tu situación con otros compañeros, ya que demostrará falta de compañerismo. Una actitud positiva y una sonrisa serán tus mejores aliados cuando aspires a un ascenso.
Crédito de foto: Getty Images