6 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos y avanzan rápidamente para tener una a finales de año según informan.
Actualmente, equipos biotecnológicos y de investigación de todo el mundo están desarrollando hasta 100 vacunas potenciales para el COVID-19, enlistamos las 6 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos.
Relacionado: «Tom Hanks revela que usarán su sangre para una vacuna»
¿CUÁNDO PODREMOS TENER UNA VACUNA?
«La entrega de una vacuna segura y efectiva para una enfermedad de rápida propagación como COVID-19 requiere una acción acelerada con flujos de desarrollo paralelos», dice Rick Bright, director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), en el comunicado. «El rápido progreso que estamos haciendo con los socios de la industria demuestra claramente el compromiso de proteger a las personas en el país y en el extranjero».
UN VIRUS ESTABLE ES BUENA SEÑAL PARA UNA VACUNA
El genoma del nuevo coronavirus se ha mantenido relativamente estable durante su propagación mundial, lo que sugiere que una vacuna podría conferir protección a largo plazo, según The Washington Post.
Aunque todos los virus replicantes acumulan algunas mutaciones que persisten debido a la selección natural, la genética del SARS-CoV-2 sugiere que no está mutando a un ritmo elevado, informan los investigadores.La maquinaria de corrección de pruebas del virus reduce tanto la tasa de mutación como la tasa de error, y que ninguna cepa parece ser más peligrosa que otras.
6 VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS QUE SE ESTÁN PROBANDO
VACUNA ChAdOx1
Si bien no se ha comprobado la eficacia de la vacuna de la Universidad de Oxford, llamada «ChAdOx1 nCoV-19», Serum, la farmacéutica india que desarrolla la vacuna, decidió comenzar a fabricarla ya que había demostrado éxito en ensayos con animales y progresado a las pruebas en humanos, dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Adar Poonawalla.
«Son un grupo de científicos muy calificados y excelentes (en Oxford) (…) Por eso dijimos que seguiríamos adelante con esto y estamos seguros», agregó Poonawalla a Reuters en una entrevista telefónica.
VACUNA MRNA-1273
La empresa biotecnológica detrás de esta investigación, Moderna Therapeutics, afirma que la vacuna fue creada usando un proceso de fiabilidad comprobada. «Esta vacuna usa una tecnología preexistente. Fue creada con un estándar muy alto, empleando cosas que sabemos que son seguras para las personas y quienes participan en el ensayo serán sometidos a un seguimiento muy riguroso», señala el doctor John Tregoning, un experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres a la BBC. «Sí, esto es muy rápido, pero esta es una carrera contra el virus, no en contra de otros científicos, y se está haciendo por el bien de la humanidad», agrega.
Usualmente, las vacunas contra los virus se hacen con muestras débiles o muertas del virus. Pero la vacuna mRNA-1273 no fue creada con el virus que causa el covid-19. En su lugar, incluye un segmento pequeño de un código genético copiado del virus que los científicos han sido capaces de crear en un laboratorio.
VACUNA DE VIRUS INACTIVADO DEL INSTITUTO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE WUHAN
China cuenta en estos momentos con dos vacunas sometidas a ensayos clínicos, una de ellas es una vacuna de vector de adenovirus y la otra una vacuna inactivada, ambas en la segunda fase de experimentación, es decir están siendo probadas en humanos.
Según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período de tiempo para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo en seres humanos es de al menos entre 12 y 18 meses.
Sin embargo, Gao ha insistido en que la situación de emergencia merece una mayor celeridad de los procesos científicos y su desarrollo para alcanzar al menos las primeras vacunas que podrían ser proporcionadas a los trabajadores sanitarios en septiembre.
VACUNA INO-4800
La vacuna experimental fue desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, y el esfuerzo ha recibido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias.-Puedes leer más sobre eso aquí-.
De acuerdo a Inovio, para analizar su funcionamiento en humanos se trabaja con una muestra de 40 personas sanas. Cada voluntario recibirá dos dosis de la vacuna, con cuatro semanas de diferencia. Si los resultados son positivos, la compañía comenzará otro estudio centrado en evaluar la eficacia de la vacuna contra el virus.
La apuesta de Inovio, llamada INO-4800, es la segunda vacuna potencial contra el coronavirus que inicia ensayos en humanos en los Estados Unidos. La biotecnología moderna de Massachusetts comenzó su prueba de seguridad a mediados de marzo.
VACUNA AD5-nCoV
“Esto proporciona una fuerte evidencia de que el virus no está mutando de una manera que lo haría resistente a la vacuna #COVID19”, tuiteó el inmunólogo Mark Slifka de la Oregon Health & Science University. “Bueno saber.”
Sinovac es un fabricante de vacunas experimentado: ha comercializado vacunas virales inactivas para la enfermedad de manos, pies y boca; hepatitis A y B; y gripe H5N1 o gripe aviar. La empresa podría producir aproximadamente 100 millones de dosis de la vacuna y podría necesitar asociarse con otros fabricantes.
LV-SMENP-DC
La vacuna LV-SMENP-DC del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen, igual en China, está centrada en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales.
La tercera vacuna realizada por China es un virus inactivo que busca que el virus pierda su capacidad de enfermar.
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram