El deporte más hermoso del mundo lo vuelve a hacer, y es que si algo nos ha demostrado el fútbol es que todo, absolutamente todo, puede pasar.
Aún faltan ocho meses para el Mundial, y ya empezó a llenarnos de emoción. Con sólo 32 plazas disponibles, estas son las 10 sorpresas que nos dio la
clasificación para Rusia 2018:
Los nuevos
1. Islandia: Con poco más de 300 mil habitantes y después de haber sorprendido al mundo con su participación en la Eurocopa 2016 (en la que llegaron a cuartos de final), los vikingos lograron su pase a Rusia, convirtiéndose en el país con menos habitantes que accede a un Mundial.
2. Panamá: Al derrotar 2-1 a Costa Rica con un polémico gol en el minuto ‘88 en la última fecha del hexagonal de la Concacaf, Panamá alcanzó su primer Mundial, eliminando a Estados Unidos y vengándose de aquella ocasión en la que los estadounidenses los dejaron fuera de la clasificación para Brasil 2014.
Los que quedaron fuera
3. Holanda: La naranja mecánica, a pesar de haberse impuesto a la selección de Suecia con un doblete de Robben, quedó en tercer lugar de su grupo, por lo que no logró la clasificación; acumulando así un fracaso más, pues los holandeses tampoco participaron en la Eurocopa 2016. ¿Se hizo justicia al famoso #NoEraPenal?
4. Chile: El campeón vigente de la Copa América quedó fuera de Rusia tras perder ante Brasil el pasado martes.
5. Estados Unidos: Con una combinación de distintos resultados que se alinearon en cuestión de minutos, la selección estadounidense perdió su pase al Mundial. No bastaba con que Trinidad y Tobago ganara el encuentro, aún estando abajo en el marcador, continuaban clasificando. Pero cuando Honduras le dio la vuelta a México (ganando su lugar en la repesca) y los panameños vencieron a Costa Rica en los últimos minutos del partido, el sueño americano se derrumbó.
Los que la sufrieron
6. Argentina: Parecía imposible, Argentina se estaba quedando fuera del Mundial y necesitaba ganar su último encuentro contra Ecuador para amarrar tan sólo el repechaje. Messi lo hizo: fue el héroe que le dio la victoria 3-1 a su selección. C
7. Egipto: Con un gol en el minuto ‘95 del delantero del Liverpool Mohamed Salah, el equipo egipcio derrotó 2-1 a Congo y se clasificó para la próxima Copa del Mundo, convirtiéndose en el segundo país africano en lograrlo tras Nigeria y consiguiendo su tercera participación en la justa mundialista.
Los repechajes atípicos
8. Italia y Croacia: Dos equipos que no pensamos ver batallando por un pase al Mundial. En sus respectivos grupos, Italia fue superada por España, y Croacia, sorprendentemente, por Islandia. Ambas escuadras no podrán enfrentarse
entre sí al ser cabezas de serie, pero se medirán en la repesca con alguna de las siguientes selecciones: Suecia, Irlanda del Norte, República de Irlanda o Grecia.
Los que nos llenaron de esperanza
9. Siria: En medio de una guerra de 6 años y que ha cobrado miles de vidas, la selección de Siria se quedó a un sólo paso de clasificar a un mundial por primera vez en su historia, contagiándonos de su capacidad de soñar. Lamentablemente, Australia los dejó fuera, obteniendo en su lugar, una posibilidad en la repesca.
Y los que aún no pierden la esperanza
10. Perú: Los peruanos no llegan a un Mundial desde España 1982 (hace 9 mundiales) y deberán pelear por la clasificación en la repesca contra Nueva Zelanda.