- En mi trabajo soy muy serio, no así en mi vida personal.
- Disfruto la vida y no me considero snob ni complicado.
- No estoy de acuerdo con los jóvenes que están siempre tristes y beben para sentirse mejor. Veo todo diferente, con pasión, con amor a la vida y a la libertad.
- Mi segunda pasión después del vino es velear. Tengo un bote Mahogany; cuando me alcanza el tiempo me lo llevo a la bahía de Arcachón, en Francia.
- Top life significa estar en mi velero al final del día, con algo de viento, una buena botella de vino y grandes amigos.
- Si vas a hacer un gran vino debes amar la vida.
- Mi mayor éxito en la vida es mantener los pies sobre la tierra y seguir siendo yo mismo.
- El vino está en mi genética. Toda mi familia se dedica al negocio desde hace varias generaciones.
- Es difícil estar tranquilo, pues la vida no es fácil para la gente que está a mi alrededor, como mi esposa, ya que paso mucho tiempo fuera de casa. Pero ella lo comprende.
- Tengo una gran familia, es muy importante para mí.
- Reparto mi tiempo entre mis actividades profesionales y mi familia.
- De niño era muy tímido. Mis padres se sorprendieron mucho de mi desarrollo y de cómo me fui desenvolviendo. Siempre me dieron mucha libertad.
- Es difícil crecer en esta industria, pero me gusta darle a mis hijos una educación en el mundo del vino.
- Un periodista vino a mi casa hace algunos años a entrevistarme y puse en la mesa algunas botellas de vino y unas copas. Se acercó mi hija Lucy (a los 12 años) y dijo: «Papá, ¿puedo tomar una copa de vino?». Yo le dije que sí. Luego vino Martin, de diez, dijo lo mismo y le permití tomar un poco también. Por último vino la más chiquita, de seis años, y sucedió lo mismo. Pensé: «Esto es muy malo para mi reputación, ¿qué clase de mal padre creerá este periodista que soy yo?».
- Mi madre y yo tuvimos una relación fantástica. Siempre tuvo una gran admiración hacia sus hijos, y yo siempre la admiré también.
- Inicialmente estudié medicina durante tres años, después vino la idea de seguir con el negocio familiar.
- A los 32 años me concentré en el puesto de Managing Director, que estaba libre en Cheval Blanc. Había tres mujeres ahí y una de ellas me dijo: «Pierre, tenemos un problema; es tu edad, eres muy joven para el puesto». La segunda dijo: «Tenemos otro problema, tu apellido Lurton, te asociarán con la reputación de tu familia» [es una marca muy reconocida de vino en Francia]. La tercera dijo: «¿Es posible que uses el apellido de tu madre?». Yo dije: «No tengo problema, pero el apellido de mi madre es Lafitte. ¡No ayuda mucho!» [Lafitte es otra de las marcas emblemáticas de vino en Francia].
- Siempre he tenido la suerte de estar rodeado de excelentes personas que me han ayudado a nivel profesional.
- Actualmente mi equipo es fantástico, reparto varias responsabilidades y para ellos también es fácil trabajar así, ya que hemos generado un muy buen ambiente.
- El nombre Cheval des Andes es perfecto, pues amo los caballos y los paisajes de Mendoza, Argentina; fue una asociación fácil.
- Cheval des Andes es un vino muy fresco, con la firma de los grandes vinos de Argentina, pero con un pequeño toque francés. Lo que más me gusta de Cheval es la amistad, las relaciones y la pasión del equipo que lo hace. Es una nueva experiencia en el negocio fuera de Burdeos.
- México es un país que está evolucionando a nivel vitivinícola, a pesar de no tener la misma cultura del vino de Europa. Sin embargo, el país está desarrollando un interés que hace unos años no tenía.
- Me gustaría visitar México próximamente y probar algunos vinos, creo que están haciendo cosas muy interesantes.
LOS 6 PASOS DE PIERRE PARA HACER UN BUEN VINO
No. 001: Cosechar a mano durante la fría mañana.
No. 002: Seleccionar los racimos y las bayas en el lugar de la cosecha. Llenar los tanques de fermentación.
No. 003: Realizar una suave y prolongada maceración, durante unos 30 días.
No. 004: Añejar en barricas de roble francés durante 18 meses.
No. 005: Definir la etiqueta: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.
No. 006: Añejar otros seis meses en barriles nuevos de roble francés. Se giran los barriles para evitar sedimentos y obtener claridad y brillo.
|