El fotógrafo John Moore describe lo que vio al capturar las imágenes más desgarradoras de la actual crisis fronteriza.
Por Megan Friedman
Una niña de dos años con una camisa rosa brillante está llorando. Es la mitad de la noche, y solo es visible gracias a las luces que brillan, probablemente de autos y cámaras. Ella está sollozando, con la cabeza inclinada hacia atrás, con miedo, mientras mira a un hombre extraño que toca a su madre. Pero nadie puede calmarla.
Es una de las imágenes más conmovedoras y virales de la reciente crisis en la frontera de EUA-México. John Moore, fotógrafo ganador de premios Pulitzer de Getty Images, capturó varias imágenes de la niña, que había viajado desde Honduras con un grupo de solicitantes de asilo antes de ser detenida cerca de la frontera. La fotografía se convirtió en un símbolo del dolor y la angustia que la política de «tolerancia cero» de la administración Trump está inflingiendo a las personas, especialmente a los niños vulnerables que están siendo separados de sus padres.
John Moore escribió sobre las emociones que sintió mientras capturaba estas escenas en una publicación de Instagram: «Como padre, esta fotografía fue especialmente difícil para mí», escribió en el pie de la foto.
En CNN, Moore dijo que había estado tomando fotografías de la patrulla fronteriza y observando a los migrantes que intentaban cruzar la frontera en medio de la noche. Vio a un grupo de solicitantes de asilo llegar al lado de los EUA, donde los agentes de la patrulla fronteriza tomaron sus nombres y documentos de identidad. Moore, que habla español, charló brevemente con la madre de la niña y supo que llevaban un mes viajando desde Honduras a través de México.
La madre y la hija fueron algunas de las últimas personas que tomaron un autobús para ir a un centro de procesamiento. Cuando las autoridades comenzaron a revisar en el cuerpo de la madre, le pidieron que bajara a su hija. «Y en ese momento, en ese momento, la niña rompió a llorar», dijo. «Sabes, no es inusual que los niños pequeños en cualquier circunstancia tengan ansiedad por la separación, pero creo que esta situación particular, con la separación de las familias, le da un nuevo significado a esa frase».
Moore dijo que los solicitantes de asilo que fotografió probablemente no tenían idea de la nueva política de «tolerancia cero» que ha llevado a las familias a separarse de sus hijos, ya que habían estado viajando durante un mes en circunstancias difíciles. (La niña probablemente era lo suficientemente pequeña como para permanecer con su familia, pero no está claro qué fue de ellos). «La mayoría de nosotros había escuchado la noticia de que la administración había planeado separar a las familias. Pero esta gente probablemente no tenían idea de esa noticia , dijo a NPR. «Fue difícil tomar estas fotos, sabiendo lo que vendría después».
También narró a NPR que se posó sobre su rodilla rápidamente y le tomó brevemente fotos a la niña. Luego, la madre recogió a su hija y se subieron a la camioneta para que se las llevaran. Él no tiene idea de dónde están las dos ahora. «Me gustaría mucho saberlo. Desde que tomé esas fotos, pienso en ese momento a menudo», dijo. «Y es conmovedor para mí todo el tiempo».