El récord de los 10 mil metros planos está a punto de ser superado. Si no sucede así, quiero que vengan conmigo y me digan: «Haile, nos mentiste a todos».
Correr es parte de mi vida. Así como todos necesitamos comer, respirar, asearnos y dormir, yo necesito correr. Es vital para mí desde que era niño.
Todos mis problemas se solucionan corriendo.
La motivación para correr no es algo que obtengas con facilidad. Viene de las ganas que tienes de hacer algo por ti y, en mi caso, de estar siempre en movimiento.
La victoria representa vencer los límites de tu cuerpo. La batalla es contigo mismo, no con los demás. Me gusta vencerme constantemente.
La mayoría de las lesiones provienen de la mente. Si tienes lesiones arriba en tu cuerpo, tus piernas no podrán responderte abajo. El éxito para todo corredor empieza con un equilibrio mental.
Debes entrenar para ganar. Es necesario definir un rival específico: puede ser el tiempo, la distancia, el compañero… lo que quieras. Pero siempre hay que tener claro un objetivo.
Lo más importante que he aprendido como corredor es a tener paciencia. Quienes son desesperados nunca cruzarán la meta en primer lugar.
No puedo imaginar un día de mi vida sin salir a correr.
No me considero una leyenda, jamás me he puesto en esa posición. Sin embargo, no puedo controlar lo que piense la gente: si ellos me consideran así, no tengo ningún problema.
No veo probable bajar el tiempo en un maratón a menos de dos horas, al menos en los próximos 10 años. Pero estamos en el camino correcto para hacerlo gracias a la nueva tecnología del deporte.
Lo mejor de la tecnología actual en los tenis y la ropa es que está al alcance de cualquier corredor. No es exclusiva de los atletas de élite.
Esta generación de corredores tiene mucha suerte. En mis tiempos, unos tenis eran unos tenis. Ahora, todo el conocimiento de la ciencia está al servicio de tus pies, literalmente.
Los tenis para correr dejaron de ser un instrumento exclusivo de los deportistas. Son un artículo necesario para cualquier persona que esté en constante movimiento.
No puedo anticipar los nombres de las próximas estrellas del atletismo. No estoy enterado del mundo deportivo actual como debería. Me relajé al retirarme.
Si siguiera corriendo, definitivamente estaría preocupado por los kenianos y etíopes. Son los «Messi» del atletismo.
Me emociona que la gente se anime cada vez más a correr en las calles. No sé si sea una moda, pero como atleta apasionado me provoca orgullo ver a alguien con unos tenis puestos corriendo en libertad.
Algunos corren por moda, pero abandonan el ejercicio cuando ya no es algo in. Correr no debe ser jamás algo pasajero: beneficia a tu cuerpo de por vida, en todos los sentidos.
Si están pensando en correr un maratón, mi único consejo es prepararse bien. No se trata de magia ni de inspiración el día de la carrera. Para llegar en tus tiempos solo debes tener un buen programa de entrenamiento.
Mi carrera favorita sin duda es el maratón. Mucha gente me ubica en los 10 mil metros o en el medio maratón, pero disfruto más correr 42 kilómetros.
No hay de otra: tienes que sudar para alcanzar cualquier logro que te propongas.
¿Están corriendo? ¿Están entrenando? Cualquier día de la semana, del año y de tu vida es bueno para empezar.
3 datos para celebrar a Haile
No. 001: Ganó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, ambas en los 10,000 metros planos (en Atenas 1996 y en Sidney 2000).
No. 002: Fue el vencedor del maratón de Berlín en cuatro años consecutivos, de 2006 a 2009.
No. 003: Este año estableció su primer récord para atletas mayores de 40 años al fijar un tiempo de 46:59 para las 10 millas.