Icono del sitio Esquire

¿Cuánto cuesta la seguridad?

¿Cuánto cuesta la seguridad?

¿Cuánto cuesta la seguridad?

La inseguridad y la violencia han aumentado en los últimos años tanto en México como en el mundo, por lo que esto se ve reflejado en el negocio de la seguridad. Se estima que la industria de la seguridad genera cerca de unos 2,194 millones de dólares al año y emplea a aproximadamente 210,000 personas, y estas cifras van cada vez más en aumento. Aquí te presentamos algunos datos éste multimillonario negocio

Según informes de la UNESCO, la venta de armas genera cada año alrededor de 150,000 millones de dólares, que incluyen desde armas de fuego semiautomáticas, pasando por kalashnikov hasta misiles de largo alcance. Se estima que en el mundo existe un arsenal de cerca de 650 millones de armas de fuego, de esta cifra la mitad pertenece a civiles, mientras que la otra mitad se encuentra en poder de cuerpos de seguridad.

En los últimos años la importación de armas ha crecido en Latinoamérica, ya que en el 2008 obtuvo 3,420 millones dólares y en el 2012 alcanzó los 3,960 millones de dólares anuales.

Los equipos de defensa  también han incrementado sus ganancias tanto en las importaciones como en las exportaciones, en el 2008 generaron 56,565 millones de dólares y para 2012 se incrementó a 73,458 millones de dólares, por lo que se calcula que esta cifra podría duplicarse para el 2020. Desde el 2008 la industria de seguridad privada ha crecido 30% anualmente en México.

México y Brasil son los países en donde más autos se blindan por año a nivel mundial. Tan sólo en México el negocio del blindaje ha incrementado un 400%, esto debido al crecimiento de la delincuencia y su precio va desde los 10,000 hasta los 95,000 dólares. En Latinoamérica países como Colombia, Perú, Brasil y México la mayoría de los blindajes son para autos de uso particular.

Se estima que de las de 10,000 empresas de seguridad privada que operan en México, tan sólo 2,000 están registradas oficialmente. El resto funcionan de manera irregular, al evadir impuestos y no contar con profesionales entre sus empleados ni estar certificados. La mayoría de las empresas de seguridad privada recurren a ex militares y ex policías para brindar sus servicios.

Según La Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, existen aproximadamente 20,000 escoltas y todos cuentan con licencia para portar armas. Cerca del 80% de los guardaespaldas en México son policías en activo que combinan su trabajo de seguridad pública con la seguridad privada.

Salir de la versión móvil