Icono del sitio Esquire

Se esperan hambrunas de proporciones bíblicas después de la pandemia del coronavirus

hambrunas-bíblicas-coronavirus-foto-annette-fischer-unsplash

hambrunas-bíblicas-coronavirus-foto-annette-fischer-unsplash

Se esperan hambrunas «bíblicas»  y podrían duplicar el hambre mundial como resultado de la crisis del coronavirus, advierte la ONU.

Las hambrunas de «proporciones bíblicas» se están convirtiendo en un grave riesgo a medida que la crisis del coronavirus amenaza con duplicar el número de personas que padecerán hambre, advirtió un organismo de la ONU.

En las proyecciones publicadas el martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU predijo que el número de personas que enfrentan «inseguridad alimentaria aguda» aumentaría a 265 millones para fines de este año, frente a los 135 millones en 2019.

Debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora, para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones en el comercio, podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses

SE ESPERAN HAMBRUNAS DE PROPORCIONES BÍBLICAS POSTERIOR AL CORONAVIRUS

Con lo que informa la ONU se espera que 130 millones de personas adicionales estarán «viviendo al borde de la inanición», en gran parte debido al impacto económico de la crisis del coronavirus, con salarios bajos, cadenas de suministro rotas y ayuda humanitaria bajo presión como resultado del brote.

El Fondo Monetario Internacional advirtió la semana pasada que es probable que la economía mundial experimente la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y pronosticó que el crecimiento mundial se contraería en un 3% este año debido al virus.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad de la ONU el martes, el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley, dijo que el mundo enfrenta «la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo que lidiamos con la pandemia de Covid-19, estamos al borde de una pandemia de hambre», dijo.

Beasley señaló que el PMA actualmente ofrece asistencia alimentaria a casi 100 millones de personas, pero advirtió que el coronavirus podría dificultar su acceso e instó a la ONU a proporcionar más asistencia. «Si no podemos llegar a estas personas con la ayuda vital que necesitan, nuestro análisis muestra que 300,000 personas podrían morir de hambre todos los días durante un período de tres meses», dijo durante una video conferencia. «Esto no incluye el aumento de la inanición debido a Covid-19».

¿QUÉ SE NECESITA HACER PARA EVITARLO?

Beasley solicitó $350 millones en nuevos fondos para establecer una red de centros logísticos que podrían mantener en movimiento las cadenas de suministro humanitarias mundiales. También instó a todos los involucrados en el conflicto a proporcionar acceso humanitario «rápido y sin obstáculos» a las comunidades vulnerables.

«Debo advertirles que si no nos preparamos y actuamos ahora, para asegurar el acceso, evitar la escasez de fondos y las interrupciones en el comercio, podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses», dijo.

Los paises más afectados el año pasado por la escasez de alimentos fueron con Yemen, Venezuela, Sudán del Sur y Nigeria, quienes por conflictos bélicos, cambio climático y cirisis económicas habían padecido. En 2020, es probable que Yemen sufra la peor crisis alimentaria del mundo, como resultado de un conflicto, una crisis macroeconómica, plagas y crisis climáticas.Mientras tanto, los enjambres de langostas en todo el este de África «agravarían la inseguridad alimentaria aguda» en la región, según el informe.

Arif Husain, economista principal del PMA, dijo en un comunicado el martes que la crisis del coronavirus podría ser «un golpe de martillo para millones más que solo pueden comer si ganan un salario», agregó. “Los bloqueos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita una descarga más, como el coronavirus para llevarlos al límite».

Salir de la versión móvil