Nuestro vecino del norte tendrá elecciones pero ¿se pueden retrasar las elecciones de Estados Unidos ante la Gran Pandemia? Aquí la respuesta.
Ante la pandemia que enfrenta el mundo y las elecciones más esperadas del mundo libre, surge la pregunta ¿se pueden retrasar las elecciones de Estados Unidos? Esto es lo que debes de saber.
Las votaciones hasta el momento se llevarán a cabo a través de correo certificado, pero el presidente Trump «teme por la claridad de las elecciones», aunque no existe un precedente, es poco probable que se lleve a cabo un fraude electoral.
A continuación enlistamos los pasos necesarios para retrasar las elecciones de Estados Unidos y de ser el caso, el mandato de Trump termina sí o sí en enero de 2021.
Relacionado: «La policía secreta al acecho en Estados Unidos»
LOS TEMORES DE DONALD TRUMP
El presidente ha sugerido, que debido al voto por correo, las elecciones correrían un gran riesgo de ser truculentas y ante el hecho pide un retraso en las elecciones.
Aunque improbable -el retraso y el fraude-, las elecciones primarias se han retrasado o interrumpido, con centros de votación cerrados y los procesos de votación bastante dudosos.
Los políticos han participado en luchas apasionadas sobre el proceso electoral en las legislaturas y los tribunales.
Relacionado: «La carrera presidencial de Kanye West»
LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE
El primer lunes de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos tienen previsto ir a las urnas para seleccionar al próximo presidente, gran parte del Congreso y miles de candidatos de gobiernos locales.
La propuesta más acertada y que cuenta con la validación de cientos de miles de personas es a través del voto vía correo postal. La votación es a través de una boleta que se recolecta y se contabiliza.
A pesar de lo que diga el presidente Trump, este tipo de votaciones se ha llevado a cabo a través de embajadas y consulados que tienen los procesos bien ensayados.
Relacionado: «Yalitza Aparicio frente al mundo»
LA ADMINISTRACIÓN TRUMP TERMINA EN ENERO…
Suponiendo que el voto por correo no fuera una realidad, la Constitución de los Estados Unidos exige que una administración presidencial solo dure cuatro años.
En otras palabras, el primer mandato de Donald Trump expirará al mediodía del 20 de enero de 2021, de una forma u otra.
Si existiera un retraso en las elecciones y se llevaran a cabo post coronavirus, -es decir cuando tengamos una vacuna-, el presidente Trump tendría que dejar el mandato y a un presidente interino que en este caso sería el republicano Chuck Grassley, de 86 años, de Iowa.
Relacionado: «‘Mi familia creo al hombre más peligroso del mundo’, Mary Trump»
¿SE PUEDEN RETRASAR LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS?
Estos son los pasos a seguir si se desean retrasar las elecciones de Estados Unidos:
- La ley explica, desde 1845, que las elecciones se deben de llevar a cabo el primer lunes de noviembre cada cuatro años
- Se necesitaría una orden del Congreso -aprobada por el Senado- para cambiar eso.
- Aún cuando llegara la orden del Congreso, la administración presidencial sólo puede durar 4 años.